Viva Air Perú a la espera de la aprobación de las autoridades para retomar operaciones.
Viva Air Perú a la espera de la aprobación de las autoridades para retomar operaciones.

María Claudia Medina

Aunque la reanudación de los vuelos nacionales prevista para el próximo 15 de julio todavía requiere la luz verde por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las aerolíneas ya han tenido conversaciones con las autoridades y tienen claro que mantendrán los que adoptaron para los o de repatriación, que operaron durante la cuarentena.

“Las aerolíneas ya hemos publicado los itinerarios que pretendemos operar y hemos enviado los protocolos de bioseguridad que se aplicarán. Estamos a la espera de la aprobación y son los mismos (protocolos) que se han aplicado durante los viajes humanitarios”, explicó Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú.

Desde el inicio del , la aerolínea ha operado 200 vuelos de repatriación con un total de 20 mil personas y asegura que no han tenido casos de contagio.

Toma de pruebas y aforo

En algunos de estos vuelos, coordinados con los consulados y las embajadas, se aplicaron reglas como permanecer 14 días en aislamiento en el lugar de destino, pasar por una prueba rápida antes de abordar o que la aeronave tenga un aforo reducido. Ninguna de estas condiciones se aplicaría obligatoriamente en la en el retorno de los .

“En los vuelos comerciales, al igual que en países vecinos, no se va a pedir a los pasajeros que pasen una prueba rápida antes del vuelo. Lo que se les va a pedir es una declaración jurada de que no muestran síntomas ni han tenido contacto con una persona contagiada”, indicó.

Rapp considera que además del costo de la prueba, su aplicación generaría aglomeraciones en los aeropuertos, por lo que se ha optado por la declaración jurada, el uso obligatorio de la mascarilla en todo el viaje, el pasabordo digital y el distanciamiento en todo el embarque. En cuanto al aforo, precisó que no se les comentado de ninguna restricción, por lo que podrán disponer del 100% de la capacidad.

“Lo que entendemos, sin la aprobación formal aún, es que no se va a reducir el aforo en las aeronaves; tampoco lo hemos visto en otros países”, refirió. A pesar de ello, el ejecutivo proyecta que, inicialmente, tendrán una ocupación de entre el 60% y 70% por vuelo.

“Lo que vamos a operar al inicio son los vuelos hacia Lima, Cusco, Piura e Iquitos. Luego, para , sumaremos Chiclayo, Tarapoto y Juliaca y para el mes de agosto, ya se incluiría a Arequipa, si es que termina su cuarentena, y se sumaría a Cajamarca y Jaén”, precisó.