Gobierno autorizó que los buses interprovinciales volverán a operar desde el lunes primero de marzo en zonas de nivel de riesgo extremo. (Foto: GEC)
Gobierno autorizó que los buses interprovinciales volverán a operar desde el lunes primero de marzo en zonas de nivel de riesgo extremo. (Foto: GEC)

Luego que el Gobierno autorizará que los buses interprovinciales vuelvan a operar desde el lunes primero de marzo en zonas de nivel de riesgo extremo, con un aforo entre 50% y 100%, el evalúa que los pasajeros presenten su prueba antígena, así lo señalaron los representantes de empresas de transportes.

Según Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur, la alternativa de la prueba para diagnosticar la COVID-19 está sobre la mesa y la discusión sigue siendo técnica.

“Si se requiere la prueba antígena, tal como se hacen en viajes aéreos, entonces, ellos también tienen que poner cortinas de separación por asiento como los buses”, indicó.

MIRA: TC evaluará el 3 de febrero demanda de inconstitucionalidad contra ley de devolución de la ONP

Asimismo, Ramírez señaló que aplicar esta prueba para viajes terrestres implicaría que el usuario tenga que gastar más, de lo contrario apostará por la informalidad.

“Las autoridades tienen que ver la realidad. Por ejemplo, si uno viaja a Trujillo o Chiclayo y su pasaje es de S/ 80 más su prueba de S/ 100, entonces no va a querer viajar en lo formal y decidirá, entonces, viajar en una minivan o en auto colectivo, que no le piden la prueba”, refirió.

Por su parte, Luis Miguel Ciccia, gerente general de Civa, comentó que el aforo de 50% serán para las rutas de cinco horas, como es el caso del tramo Lima-Ica, mientras que los destinos más largos tendrán una ocupabilidad del 100%, pero muy probable con prueba antígena.

MIRA: La Libertad: autoridades acordaron solicitar ayuda al Ejecutivo por contaminación del río Moche

“Lo de la prueba se está discutiendo, porque si para el avión era escasa, imagínate para los que van por tierra”, sostuvo.

Sin embargo, Ciccia añadió que dos laboratorios autorizados por el Minsa le han enviado un precio oficial de S/ 50 para las pruebas y se aplicaría en los terminales hasta tres horas antes del viaje en los buses.

“La otra opción es que los pasajeros vengan con sus pruebas con un diagnóstico negativo y presentarlo antes del viaje. Es un poco incómodo realizarte la prueba, pero te da seguridad”, acotó.

PROTOCOLOS

El gerente general de Civa también mencionó que el rubro de transporte interprovincial este mes, por la cuarentena en zonas extremas, dejó de vender un promedio de S/ 480 millones.

Por eso le piden al Gobierno operar al 100% de ocupabilidad, debido a que también han invertido S/ 4 mil soles en protocolos de seguridad por cada bus.

“El gasto es grande, así que ojalá entiendan las autoridades que deben permitirnos viajar al 100% si tenemos todo bien cuidado”, precisó.

MIRA: Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso sobre eliminación del régimen CAS

En esa misma línea, el representante de Cruz del Sur manifestó que ahora solo viajan las personas por casos específicos de negocios, trabajo o visitar a sus familiares, pero al no encontrar buses se van por el lado informal, donde no hay protocolos sanitarios.

“El transporte terrestre opera al 87% de los viajes a nivel nacional y el aéreo al 13%. Es por eso que tiene que autorizar toda la capacidad porque nosotros brindamos seguridad y en otros lados de informalidad se pueden contagiar. Con el 50% de aforo no podemos pagar los costos, así que lo preferible es no movernos”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber
Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber