/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ventas por Navidad crecerán 10% este año

Ropa será el rubro más comercializados aunque hay una tendencia a regalar tecnología, indica Asociación de Centros Comerciales.

Imagen
Crisis no afectó del todo demanda interna, aseguran. (USI)
Fecha Actualización
La cautela que mostraron tanto empresarios como consumidores sobre la economía, en el segundo trimestre del año, ya se habría disipado.

Una muestra de ello es que la Asociación de Centros Comerciales prevé que las ventas por la campaña navideña superarían los US$937 millones este año. Este significaría un crecimiento de 10% frente al mismo período de 2012, comentó el presidente del citado gremio, Juan José Calle.

El ejecutivo, quien también es gerente general del Jockey Plaza –el mall que más factura en el país–, recordó que el sector sufrió una desaceleración por la incertidumbre sobre la economía nacional.

Otro factor que los perjudicó fue el cambio climático, pues las tiendas ya comercializaban –desde agosto– prendas para la temporada primavera-verano y el frío se prolongó lo que afectó las ventas, refirió Calle. "Pero ya se observa una recuperación que llegará con más fuerza a fin de año", dijo.

LO MÁS PEDIDOLa ropa y los accesorios son las categorías con mayor acogida en estas fechas. Sin embargo, "hay una tendencia al alza por adquirir aparatos tecnológicos como celulares y tablets para obsequiarlos", anotó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, estimó que la facturación en dicho emporio comercial aumentará también un 10% y superará así los casi US$300 millones del año pasado.

"Para nosotros ya comenzó la campaña, lo notamos en las ventas al por mayor y menor", detalló Alva. Justamente, el gerente general de Plaza San Miguel, Gonzalo Ansola, afirmó que las tiendas ya han iniciado la campaña navideña en los primeros días de octubre cuando años atrás lo hacían en la primera semana de noviembre.

"Esto refleja el mayor poder adquisitivo de los hogares y que la crisis no golpeó del todo a la demanda interna", indicó.

DATOS

– También las mypeSe desembolsarán S/.6 mil millones en créditos mype en esta campaña, un 7.1% más que el año pasado, informó Edyficar.

– Aumenta afluenciaCalle estimó que las visitas a los malls aumentan 50% en esta época. En tanto, Gamarra espera recibir más de 500 mil personas.