Entre las empresas inmobiliarias, las que se enfocan en proyectos habitacionales del programa Techo Propio esperan un crecimiento de 8,4% en sus ventas para este año.
Entre las empresas inmobiliarias, las que se enfocan en proyectos habitacionales del programa Techo Propio esperan un crecimiento de 8,4% en sus ventas para este año.

La demanda por adquirir una nueva sigue cuesta arriba y en línea con el interés que muestran miles de peruanos por concretar el sueño de la casa propia, las empresas inmobiliarias también se muestran optimistas.

De esta manera, el último Informe Económico de la Construcción (IED) de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) revela que para este año, las empresas promotoras estiman un incremento de 9% en sus niveles de venta con relación a las unidades de viviendas colocadas en el 2020, cuando se vendieron 12.059 unidades.

MIRA: Properati ofrece análisis de las votaciones y el precio promedio de viviendas en lima metropolitana

Dicho resultado supera en casi tres puntos porcentuales a la medición previa, cuando las firmas consultadas consideraban que el crecimiento con relación al nivel obtenido el año pasado sería de 6,2%.

POR SEGMENTOS

Según el IEC del gremio empresarial, el positivismo respecto al creci­miento de las ventas se refleja en todos los subsegmentos del mercado habitacional, tanto en la oferta residencial como en vivienda social.

Para empezar, las empresas inmobiliarias que promueven proyectos de MiVivien­da Verde estiman que sus ventas crecerán 10,9% durante este año, mientras que las firmas que se enfocan en el segmento de MiVivienda Tradicional prevén un incremento de 8,9% y las que se enfocan en proyectos habitacionales de Techo Propio esperan un crecimiento de 8,4%.

MIRA: ¿Qué previsiones legales se debe tomar en caso quieras alquilar tu vivienda por un app de hospedaje?

Al hacer un análisis más exhaustivo de las perspectivas con relación al nivel de ventas de unidades de vivienda para este año, los resultados del IED dan cuenta de que el 70,4% de las promotoras inmobiliarias entrevis­tadas prevé un crecimiento de sus colocaciones, cifra que se eleva hasta 78,6% entre quienes participan en el subsegmento de MiVi­vienda Tradicional y a 73,9% en el de MiVivienda Verde.

Aun así, existe un 27,3% de inmobiliarias de todos los segmentos que considera que sus volúmenes de venta se mantendrán, pero en el caso de Techo Propio, esta previsión comprende a un mayor número de empresas, llegando hasta un 43,9%; mientras que en este mismo subsegmento se encuentran las firmas que prevén un mayor crecimiento: 33,3% de ellas considera que sus ventas crecerán entre 15% y 20% durante este año.

PRECIOS AL ALZA

Pero de la mano con el crecimiento de la demanda, también en el factor precio se materializará un impacto. Y, al igual como ha venido sucediendo en los últimos meses, su carrera ascendente no se verá interrumpida.

Solo en el semestre setiembre 2020 – febrero 2021, los precios de las viviendas en oferta –según el IEC de Capeco– tuvieron un incremento de 2,5%. Dicha cifra prác­ticamente duplicó el alza de 1,2% que habían pronosticado las mismas empresas en una anterior medición del informe que realiza el gremio.

MIRA: El 12% de las propiedades en los distritos exclusivos están más accesibles

Mientras que para el semestre marzo – agosto 2021, las promotoras in­mobiliarias estiman que los precios de las viviendas aumen­tarían, en promedio, en 2,3%, convirtiéndose en la segunda tasa de incremento semestral más alta desde la medición que hizo Capeco en julio del 2020.

Y aun cuando ese sería el escenario para los próximos meses, un 46% de las empresas inmobiliarias también ha indicado que sus precios no sufrirán variación en dicho periodo, mientras que un 28% considera que se incrementarían entre 2,5% y 5%.

Tomando en cuenta esas cifras, en Capeco estiman que la subida acumulada de los precios de ven­ta de las viviendas en oferta llegaría a 4,9% entre julio del 2020 y junio del 2021.

PERSPECTIVAS

Si bien, en Capeco aseguran que las perspectivas de los empresarios del sector construcción, incluidas las empresas inmobiliarias, sobre el nivel de actividad sectorial para este año habían mejorado de manera sustantiva antes de la primera vuelta electoral, “tales previ­siones podrían cambiar de manera sustantiva” en un escenario electoral cuyos resultados y consecuencias son, hasta el momento, imprevisibles.

A pesar de dicho panorama, el gremio empresarial considera que “las expectativas so­bre el desempeño de las empresas del sector para el primer semestre del año podrían cumplirse en caso el gobierno nacional actúe rápidamente con la implementación de medi­das que permitan recuperar el dinamismo en el segmento inmobiliario residencial y en la ejecución de obras públicas”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas