/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Venta de vehículos pondrá primera y crecerá 3% este año

La mayor demanda apunta a las SUV, por las características de espacio, seguridad y versatilidad.

Imagen
Fecha Actualización
La venta de vehículos livianos inició el año en retroceso con una caída del 3% en el primer bimestre, pero se recuperará en los próximos meses, pondrá primera y arrancará para cerrar el año con un crecimiento de más del 3%, según estimaciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En 2023 se comercializaron 164,485 de estos autos.
Son muchos los factores que encenderán los motores. El gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki, explicó que la recuperación de la economía será la gasolina para el avance en la comercialización.
El retroceso de la inflación, que ya está cerca del rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%), funcionará como el aceite que se necesita para el arranque, que generará una mayor capacidad adquisitiva por parte de las personas.
“También tienes una tasa de interés de referencia que está disminuyendo, lo que lleva a que las tasas de créditos bajen y eso de alguna manera lleva a que más personas accedan a un vehículo nuevo”, añadió.
No obstante, pese a la dirección que se espera para 2024, este resultado aún estará por debajo del recorrido que se hacía antes de la pandemia, cuando se vendían alrededor de 180,000 livianos.
En cuanto a los precios, la APP estima que estos se mantendrían a niveles registrados el año pasado.
LOS FAVORITOS
Con los años, las preferencias por determinados vehículos han variado debido a la oferta que hay en el mercado, pero también a la variedad de precios que se ofrecen.
En 2017, por ejemplo, los automóviles representaban un 45% del total de las ventas, y hoy alcanzan el 20%. Las SUV, en tanto, han comenzado a ganar más terreno y ya tienen una participación de 45%.
“La gente lo que busca es mejor calidad, también una mejor tecnología, y están apostando por vehículos a GNV por el ahorro que genera”, añadió Morisaki.
Para Toyota, este cambio en las preferencias también es una realidad. El subgerente de Planeamiento y Productos de Toyota del Perú, Joel Castillo, detalló que, en el caso de su marca, las SUV representan más del 25% y apuntan a sostener esta tendencia.
“Los clientes están migrando de vehículos sedanes hacia SUVs de forma acelerada, por sus características de espacio, seguridad y versatilidad”, agregó.
LO QUE SE BUSCA
El representante de Toyota explicó que, si bien su marca se vende en diversas ciudades del país, Lima aún encabeza la lista con un 54% de participación, seguida por Arequipa y Trujillo.
¿Y cuánto gastan las personas? Hay una variedad de precios que se ofrecen, pero Joel Castillo precisó que, en el caso de la japonesa, el ticket promedio asciende a US$25,000, considerando que la mayoría de clientes prefiere la gama media alta, así como los vehículos comerciales.
Del mismo modo, precisó que son diversos los factores que consideran las personas antes de comprar un auto. Para empezar, la confiabilidad y la seguridad son factores importantes.
“Ahora que existe mayor conciencia ambiental, algunas personas pueden buscar vehículos nuevos que sean más eficientes en el consumo de combustible y produzcan menos emisiones”, resaltó.
La garantía de fábrica y la disponibilidad de servicios de mantenimiento pueden ser factores decisivos al momento de adquirir un vehículo de cuatro ruedas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS