La venta de vehículos livianos nuevos alcanzó un crecimiento de 3.2% en septiembre, lo que podría representar el inicio de un cambio de tendencia en el sector, que en los últimos cuatro meses venía con una racha de caídas sucesivas.
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Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el noveno mes del año, la venta de vehículos livianos nuevos totalizó 13,618 unidades, registrando su tercer mejor resultado en el año. No obstante, en acumulado en el año, las ventas cayeron en 11.7%, tras sumar 112,977 unidades.
“El comportamiento tendencial de la venta de vehículos livianos nuevos ha mostrado un giro en los últimos meses, tras registrar una clara tendencia negativa durante el primer semestre. (...) debido a un mejor desempeño de la demanda interna, particularmente del consumo privado, y a la ligera mejoría de algunas variables del mercado laboral”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Según Morisaki, a los factores anteriores contribuyeron con la recuperación del sector: el lanzamiento de nuevos modelos, campañas comerciales, opciones de financiamiento, precios competitivos, apertura de tiendas.
Nuestra expectativa es que las ventas de vehículos nuevos continúen mostrando una tendencia positiva en los siguientes meses, basado en el mayor dinamismo que registraría la economía local durante el tercer y cuarto trimestres del presente año”, indicó Morisaki.
El experto manifestó que el mercado automotriz recibiría un impulso adicional gracias a la política monetaria expansiva implementada por el Banco Central, que ha venido recortando su tasa de interés de referencia que impactarían en el costo del crédito, beneficiando a familias y empresas.
No obstante, mencionó que pese a lo anterior, existen algunos factores de riesgo que de materializarse o intensificarse, podrían afectar los pronósticos.
“Entre ellos se encuentra el aumento de la inseguridad ciudadana, la implementación de medidas populistas por parte del poder Ejecutivo o Legislativo, y la falta de credibilidad en el manejo económico por parte del gobierno, podrían perturbar la recuperación de las expectativas empresariales y la confianza del consumidor”, sentenció.
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