/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

USIL gana fondo para desarrollar una crema para pacientes oncológicos

Imagen
USIL gana fondo para desarrollar una crema para pacientes oncológicos.
Fecha Actualización
Un nuevo producto para pacientes oncológicos podría llegar pronto gracias a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Se trata de una crema dermocosmética que se desarrollaría con súper sacha inchi con el objetivo de atender problemas de la piel que son generados por la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal y otras prácticas usadas contra el cáncer.
El fondo que ganó la USIL pertenece al Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) del Concytec, en la categoría “Proyectos de Desarrollo Tecnológico” y permitirá cubrir el 70% o S/308,058 del desarrollo del producto.
El otro 30% será cubierto por la misma universidad.
EL NUEVO PRODUCTO
La iniciativa de la USIL surge a raíz de que tratamientos como la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal, entre otros, tienen como efecto secundario la degeneración del estrato córneo de la piel o capa superior.
Los pacientes pueden presentar xerosis (piel seca), foliculitis, prurito, descamación, desorden en las mucosas y problemas en cabello y uñas y alrededor de estas, lo cual genera incomodidad, dolor y hasta interrupción del tratamiento por la eventual complicación de heridas abiertas.
“Existen pocos productos para pieles atípicas, como las de los pacientes oncológicos. Por ello, nuestro objetivo es el diseño de fórmulas dermocosméticas con aceite de Plukenetia huayllabambana en un vehículo estable que dé seguridad y eficacia en el cuidado de las pieles de estos pacientes”, explicó Patricia Lozada, investigadora del CITIC.
La data será obtenida con equipos de bioingeniería y evaluación sensorial profesional. El proyecto se desarrollará en un plazo de 18 meses.
“Habrá un periodo de prueba de distintas formulaciones en usuarios sanos y las que tengan mejores resultados irán a pruebas de seguridad en Brasil. Solo las formulaciones certificadas se aplicarán a los pacientes con tratamiento oncológico en un centro hospitalario de Lima”, precisó Keidy Cancino, responsable técnica del proyecto.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS