"Estamos arrancando la operación (en San Isidro), vamos a ver cómo va, pero la recepción que estamos teniendo por los clientes que vienen a visitar el espacio está siendo muy buena", mencionó Leigh  (FOTO: JAVIER ZAPATA)
"Estamos arrancando la operación (en San Isidro), vamos a ver cómo va, pero la recepción que estamos teniendo por los clientes que vienen a visitar el espacio está siendo muy buena", mencionó Leigh (FOTO: JAVIER ZAPATA)

José Carlos Leigh, director de Negocios de Urbanova, comparte su optimismo sobre la industria de oficinas y presenta su nuevo proyecto, Flex, un innovador concepto de oficinas flexibles y coworking ubicado en el edificio Plaza del Sol, en Las Begonias, San Isidro.

Cuéntenos acerca del proyecto Flex.

Flex es una solución de espacios flexibles o coworking, que está en el edificio de Plaza del Sol (en Las Begonias, en San Isidro). Son 4,000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, tiene una serie de áreas comunes de primerísima calidad, las cuales incluyen una terraza. Pensamos que es la mejor solución de espacio flexible del mercado. Nosotros acá tenemos oficinas con capacidad de hasta 60 o 70 personas que pueden utilizar todos los espacios comunes, salas de reuniones, de gerencias y kitchenette independientes. Todos estos beneficios hacen que el cliente corporativo que viene a Flex se pueda sentir como en una oficina tradicional.

¿Cuántas oficinas tiene?

En total, tenemos capacidad para 650 personas, distribuidas en espacios que van desde siete hasta 70 personas por grupo.

¿Cuál es la diferencia entre este proyecto y otros que ha desarrollado Urbanova?

En líneas generales, Urbanova, previo a este proyecto, ha estado participando en el segmento de oficinas tradicionales; es decir, entregábamos a nuestros clientes una oficina completa, en gris (vacía por completo) para que él la implemente y la gestione. La diferencia con Flex es que acá nosotros entregamos un espacio implementado y se lo gestionamos al cliente, en el que está todo incluido. Además, es un espacio mucho más flexible no solo por el espacio, sino también en los términos del contrato, los plazos de este y en una serie de cosas que hacen que los clientes puedan utilizar este espacio por seis, nueve o 12 meses. Eso en el modelo tradicional no es posible.

¿Esto recién ha empezado?

Estamos prácticamente en la fase de inauguración. Lo hemos abierto en marzo y ya en abril estamos empezando a recibir clientes importantes para que el espacio se empiece a llenar.

¿Ya tienen propuestas para el alquiler?

Tenemos dos clientes operando y están llegando por lo menos dos más en abril (este mes).

Se podría esperar que con la pandemia las empresas apuesten más por el teletrabajo y reduzcan su demanda por oficinas. ¿Este proyecto demostraría lo contrario?

Es una pregunta que la hemos discutido y pensado bastante. Definitivamente, la pandemia ha cambiado la manera en la cual trabajamos y ahora hay una gran cantidad de compañías que han adoptado por un modelo híbrido; es decir, algunos pocos días están en casa y la mayoría en la oficina, porque es muy importante para la efectividad, la eficiencia, la colaboración, la formación de cultura y muchísimas otras cosas.

¿El proyecto Flex es como un centro empresarial ubicado en un solo lugar?

Es como un centro empresarial ubicado en un solo lugar, diseñado para ofrecer flexibilidad a todos los que están en la zona, sin necesidad de ser clientes de Urbanova. Y, como saben, nosotros tenemos buena parte de nuestras propiedades y nuestros metros cuadrados concentrados en dos clústers: San Isidro y San Borja. Hemos empezado inaugurando este espacio y parte importante de la propuesta de valor es darles la flexibilidad a los clientes de oficinas tradicionales que están en Las Begonias.

¿La idea es repetir este mismo proyecto en San Borja y en otros distritos?

Por lo pronto, en San Borja. Estamos arrancando la operación (en San Isidro), vamos a ver cómo va, pero la recepción que estamos teniendo por los clientes que vienen a visitar el espacio está siendo muy buena. Pensamos que este espacio se va a llenar bastante más rápido de lo previsto. En San Borja será para el próximo año.

Entonces van a continuar con las inversiones…

Sí, nosotros estamos viendo con mucho optimismo el futuro de la industria de oficinas y vamos a seguir invirtiendo en poner más metros cuadrados a estas oficinas flexibles.

¿Cuál es la tendencia en cuanto al alquiler de oficinas?

En líneas generales, espacios flexibles como este ya venían creciendo desde antes de la pandemia. La pandemia lo que ha hecho es acelerar esta tendencia. Sin embargo, todavía va a pasar mucho tiempo para que los espacios flexibles en su conjunto sean más importantes en cuanto a la totalidad de metros cuadrados que las oficinas tradicionales. Pensamos que ambos espacios son válidos.

¿Hacia dónde va la demanda?

Parte de los beneficios de las oficinas es que la gente interactúe, que los colaboradores de una compañía interactúen, que se conozcan, que formen cultura; por eso cada vez más clientes migran a estos espacios, que no solamente son más eficientes en cuanto al uso de metros cuadrados, sino que fomentan la colaboración.

¿Cuáles son los tamaños más demandados?

Cambia mucho por compañía. Es difícil decir cuál es el tamaño típico.

VIDEO RECOMENDADO

Definitivamente La Pandemia Ha Cambiado La Manera En La Cual Trabajamos Todos Mp4