Luego de dos años de restricciones, algunas regiones se preparan para diversas actividades. Los pronósticos son positivos y el sector turístico tiene expectativas altas para ese feriado largo.
Luego de dos años de restricciones, algunas regiones se preparan para diversas actividades. Los pronósticos son positivos y el sector turístico tiene expectativas altas para ese feriado largo.

Melissa Rodríguez Enciso

Solo falta un mes para y las familias comienzan a planificar sus actividades para disfrutar el feriado largo y las empresas del sector turismo se preparan para la temporada, tras dos años de restricciones por la pandemia.

En tal sentido, Carlos Durand, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios - Perucámaras, afirmó que existe una expectativa de que se genere un mayor flujo de turistas.

“Hay lugares donde se abre la posibilidad de llevar a cabo actividades emblemáticas, como el caso de la , que está trabajando en los protocolos para vivir nuevamente la Semana Santa Ayacuchana”, dijo.

En esta región se espera que por la festividad se tenga una recuperación cercana al 70% respecto a los niveles prepandemia.

Los destinos

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), anotó que esta fecha movilizará a alrededor de un millón de personas a destinos como Ayacucho, Ica, Cajamarca, Tarma, y playas del litoral, donde habrá un movimiento de turismo interno importante, que moverá los rubros de restaurantes, hoteles y transporte turístico.

Sobre esto, Juan Stoessel, director general de la Cadena Hotelera Peruana Casa Andina Hoteles, agregó que la sierra y selva central e inclusive los destinos cercanos al norte chico y Cusco se vienen preparando para la visita de turistas que suelen cansarse de la playa y buscan destinos distintos para viajar.

Situación económica

Durand señaló que se debe tomar en cuenta que la situación económica podría implicar un desincentivo para la movilización debido al incremento de los costos por la inflación o de transporte, producto del incremento de los combustibles.

Sin embargo, hay muy buena perspectiva del rebote turístico nacional y los niveles de ocupabilidad han sido altos, llegando al 90%.

“La liberación de aforos ha ayudado mucho y las flexibilizaciones que el gobierno ha dado en las últimas medidas de control sanitario apuntan a que seguirá esa tendencia”, manifestó.

Por ello, anotó que el sector está a la expectativa de que las medidas se mantengan y que el aumento en la ola de contagios en países de Europa y Asia no se reflejen en nuestro país, y que impliquen restricciones preventivas.

“Como están las cosas, las expectativas de estacionalidad de Semana Santa tienen un pronóstico de recuperación respecto a los niveles de visitantes que ha habido en el 2021, aunque no será igual para todos, dependerá de cada región” añadió Durand.

Según Canales, la temporada es alta y los costos se incrementan, pero la gente siempre está dispuesta a asumirlos.

Tenga en cuenta

-Según Carlos Canales, el ticket promedio por Semana Santa es de S/200 por día por persona. Así, se estiman S/800 por los 4 días que incluyen transporte, alojamiento y comida.

-El presidente de Canatur agregó que se generará un promedio de US$220 millones por estas festividades, de forma descentralizada.