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Turismo: negocios ya dan por perdida la campaña de Semana Santa

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Asociación de agencias de viaje reporta la cancelación del 90% de reservas de viajeros extranjeros hasta mayo. Además, asegura que las grandes operadoras turísticas del exterior ya no están considerando al Perú.
Fecha Actualización
El turismo, que aún no se recuperaba de la pandemia, afronta un problema que arrastra desde diciembre debido a una serie de bloqueos de carreteras y toma de aeropuertos que han involucrado el fallecimiento de personas. Tal situación ha ocasionado que hoy el 90% de las reservas realizadas por extranjeros se encuentren canceladas hasta mayo. Así lo explicó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.
“Las grandes operadoras no están considerando a Perú como un destino para sus operaciones. Se viene una crisis muy fuerte para el sector”, aseguró a este diario.
Ricardo Acosta, quien se encuentra en estos momentos en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), advirtió que la imagen del Perú ha sido golpeada.
“Lo que me extraña y me da una sensación de preocupación es la pasividad con que el gobierno afronta esta situación”, resaltó.
SIN SEMANA SANTA
Este mal momento que pasa el turismo se prolongaría por varios meses, perjudicando campañas importantes.
Por ejemplo, Acosta adelanta que las empresas del sector ya tienen muy poca fe en que lleguen visitantes extranjeros para Semana Santa (del 2 al 8 de abril).
“En la Semana Santa será cero lo que se reciba si continuamos con esta situación. Lo que se debe entender es que el turismo interno no soluciona los problemas”, resaltó.
El CEO de Casa Andina, Juan Stoessel, coincidió en que durante la festividad religiosa no se contará con turismo receptivo, sino solo con el nacional, que no es suficiente para la recuperación del sector.
“No creo que haya turistas del extranjero hasta la mitad del año”, expresó y señaló que entre diciembre y enero han dejado de llegar aproximadamente 300,000 turistas al Perú como consecuencia de la conflictividad social.
Asimismo, comentó que se debe considerar que una persona que visita el país deja, a través de su gasto, casi US$1,000 durante su estadía, que en promedio dura 10 días.
“El gran daño no es lo que estamos perdiendo ahora, sino es la imagen del país”, añadió y lamentó la difícil situación que viven, ya que también tiene un impacto en la creación de empleos directos e indirectos.
CONFIANZA
Por su parte, el embajador de Perú en España, Oscar Maúrtua de Romaña, quien también está en Fitur, consideró que este momento “va a ser remontado”, por lo que pidió, en declaraciones a EFE, “tener fe y esperar”.
También, manifestó que “todo acto de violencia es repudiado” y reconoció el impacto de esto en el turismo.
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