Cajamarca y Rioja tienen ocupación hotelera casi al 90% y 100% por carnavales. Destinos como Tarapoto, Piura y Tumbes también aprovecharon parte del turismo nacional.
Cajamarca y Rioja tienen ocupación hotelera casi al 90% y 100% por carnavales. Destinos como Tarapoto, Piura y Tumbes también aprovecharon parte del turismo nacional.

La llegada de turistas a los destinos del sur es casi inexistente debido a la convulsión social y los bloqueos de vías que se observan en regiones como Ayacucho, Cusco o Puno. Sin embargo, parte de los viajeros estarían optando por visitar algunos e incluso el oriente del Perú.

Cajamarca podría ser un ejemplo de ello, pues la ocupación hotelera está casi al 100% por las celebraciones del carnaval, según lo comentó a Perú21 el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca, Eusebio Díaz.

“Cajamarca viene recuperándose de una forma estable por el trabajo articulado entre las instituciones púbicas y los gremios privados. Los problemas que ha tenido el país en el sur han desviado un poco el turismo hacia Cajamarca. Hay mucha expectativa por el carnaval. La hotelería ya está agotada al 100% (…). Sabemos por medio del GORE Cajamarca y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes que los hoteles ya están agotados”, dijo.

Además, adelantó que se estima que podrían llegar hasta 10 mil turistas más de lo previsto, por lo que se está articulando una iniciativa para contar con casas-hospedaje a fin de poder atender a todos los visitantes.

“Se proyecta tener de 20 mil a 30 mil visitantes por lo menos (…) Queremos que los visitantes se lleven una buena impresión de Cajamarca”, destacó Díaz.

DEL ORIENTE A LAS PLAYAS

La situación en la región San Martín también es positiva, especialmente en Rioja, donde el Carnaval Riojano ha hecho que la ocupación hotelera esté al 90%, de acuerdo con datos de la Cámara Regional de Turismo de San Martín.

Ramón Da Cruz Cam, empresario turístico y presidente de dicho gremio regional, explicó a Perú21 que Tarapoto y en especial Rioja no han sentido el efecto de la convulsión social, los bloqueos y las protestas, sino que más bien han visto un incremento en las llegadas. No obstante, aclara que se trata casi en su totalidad de turistas nacionales.

Tenemos un turismo internacional que prácticamente es cero, pero tenemos un segmento de turismo nacional que continúa llegando (…). Tenemos hoteles económicos, bastante baratos y eso hace que el turismo se mantenga. En algunos casos, como en el de Rioja, en los fines de semana todos los hoteles están llenos. Están al 90% (de ocupación)”, precisó Da Cruz.

Una situación similar observó Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, en San Martín. “Estoy en el oriente y he venido con el avión lleno. Si tomas un vuelo al Cusco, está vacío. Esa es la diferencia”, dijo.

Además, comentó que si bien los destinos del norte están en temporada alta, también se están viendo beneficiados por lo sucedido en las regiones del sur.

“Hay algunos puntos, sobre todo Piura y Tumbes, que están viéndose beneficiados, poco, pero no están afectados. El turismo doméstico, al no poder ir al zsur, está viajando al norte (…). El flujo aéreo y la ocupación de los hoteles nos dice que (el turismo en el norte) está un poco arriba de lo normal. Y eso es porque el sur está cerrado”, aseguró Stoessel a Perú21.

Por otra parte comentó en que la situación para todo el circuito turístico del sur es muy dura.

“Hoy esto crea un problema muy serio de empleos porque los miles de personas que dependían del turismo en el sur se están quedando sin empleos. El Turismo da miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Toda la infraestructura turística es a base de pequeñas empresas. El 95% de empresas turísticas son pequeñas”, remarcó.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Stoessel