Llegada de turistas es menor a la mitad de lo usual en estas fechas. Las pérdidas por Año Nuevo sumarían los S/90 millones, de acuerdo con la Cámara Hotelera del Cusco.
Llegada de turistas es menor a la mitad de lo usual en estas fechas. Las pérdidas por Año Nuevo sumarían los S/90 millones, de acuerdo con la Cámara Hotelera del Cusco.

El sigue sintiendo el impacto de las violentas manifestaciones que se registraron días atrás, pues ahora los hoteles de dicha región reportan 70% de cancelaciones de estadías por parte de turistas nacionales y extranjeros. Así lo adelantó el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Fernando Santoyo.

“Al menos un 70% de las reservas de turismo receptivo han sido canceladas. Y, en cuanto al turismo nacional o interno, es más o menos el 50% de las llegadas”, explicó, citando información actualizada al 27 de diciembre. También advirtió que la situación no solo afecta a los hoteles, restaurantes y agencias de viajes, sino también a transportistas, artesanos y proveedores de todos los negocios de la cadena.

Según los datos del gremio hotelero cusqueño, la ocupación en estas fechas solía variar entre 80% y 85%, pero en la actualidad es de aproximadamente 45%. Esto, de acuerdo con Santoyo, hace prever cancelaciones en la cadena de servicios turísticos por S/90 millones.

Por otro lado, Manuel Chávez, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, informó que el 27 de diciembre solo ingresaron 1,500 pasajeros al terminal aéreo del Cusco. La cifra es distante de los 3,500 que usualmente solían llegar al Cusco por las celebraciones de fin de año.

“Ante la falta de reservaciones de los visitantes en los hoteles, las fiestas de fin de año que se organizaban en el Valle Sagrado y en la misma ciudad del Cusco se han caído”, explicó Manuel Chávez, destacando el temor de los organizadores ante la baja afluencia de viajeros.

Tenga en cuenta

-El gremio ha pedido al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que cree un corredor turístico del aeropuerto del Cusco a la ciudad, a Ollantaytambo y a Machu Picchu.

-Solo en cancelaciones hoteleras, la cámara prevé pérdidas de S/12 millones por Año Nuevo.

TAGS RELACIONADOS