/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD
Según las estadísticas, se reportan más de 200 muertes al mes por accidentes de tránsito, la mayoría de ellos debido al exceso de velocidad

Tránsito en Lima

Al igual que en muchas otras áreas, la solución del problema del tránsito no pasa solo por un mejor sistema de transporte masivo (que es indispensable); pasa antes por un tema de educación y cultura y de respeto, sostuvo Teullet.

Imagen
Fecha Actualización

Me invitaron a pasar el día en Chaclacayo. La luz y el calorcito, el verde del jardín donde estuvimos eran un contraste enorme con la humedad y el gris de Lima… Ah, pero para llegar al paraíso es necesario primero pasar por el infierno, llámese la Ramiro Prialé y la Carretera Central. El tráfico es insoportable y un trayecto de menos de 40 kilómetros puede tomar más de una hora. Ceder el paso equivale a perder el honor y la mugre se acumula durante todo el camino.

Este es solo un ejemplo de lo que se experimenta al manejar en el Perú, especialmente en Lima, donde nadie respeta las normas de tránsito, las motocicletas cruzan avezadas entre los autos que, si ocurre algún accidente, estos últimos serán siempre los responsables sin importar que haya sido la moto la que provocara el accidente.

Y por supuesto que este caos vehicular tiene altos costos para la población. Según la Asociación Transitemos, la pérdida de tiempo por demoras en el traslado y el consumo adicional de combustible cuesta más de S/11,000 millones al año a la sociedad. Esto, advierte, sin contar los efectos de contaminación o pérdidas de productividad por accidentes.

Se ha vuelto a poner sobre la mesa el tema del bono de chatarreo para sacar de circulación vehículos con determinado número de años (que nadie entiende cómo pasan la revisión técnica), que son los que paran en las vías, originando mayor congestión. Es una medida que debería estar amarrada a la revisión técnica, pero que al igual que muchas otras en el sector simplemente es ignorada, así como son ignoradas las exigencias de licencia de conducir o el propio SOAT.

Las reglas existen, pero nadie parece ser capaz de hacer que se cumplan; y así, tenemos en teoría límites de velocidad excedidos y con multas que se acumulan al punto que se vuelven impagables; colectivos informales que ignoran a las autoridades de tránsito que poco pueden hacer estando en minoría y sin herramientas más allá de las multas que, como se dijera, nadie paga. Y lo vemos cada vez que en las noticias aparece un accidente en el cual está involucrado un chofer sin licencia y con más de 60 mil soles acumulados en multas.

Al igual que en muchas otras áreas, la solución del problema del tránsito no pasa solo por un mejor sistema de transporte masivo (que es indispensable); pasa antes por un tema de educación y cultura y de respeto. No es tan difícil entender que hay que parar ante una señal de “Alto” y no debería requerirse un rompemuelles para hacerlo. Si un cruce está atracado y me voy a quedar a la mitad impidiendo el paso de todos, esperemos unos minutos y demos oportunidad a que se libere. La bocina es para advertir de una maniobra riesgosa, no para estar tocándola a cada rato.
Según las estadísticas, se reportan más de 200 muertes al mes por accidentes de tránsito, la mayoría de ellos debido al exceso de velocidad. Las autoridades no podrán encontrar una solución mientras conductores, peatones y ciclistas ignoren las reglas.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS