Este es el precio de la moneda estadounidense en el mercado peruano. (Foto: GEC)
Este es el precio de la moneda estadounidense en el mercado peruano. (Foto: GEC)

El terminó al alza en medio de la pérdida de las esperanzas de que se alcance un acuerdo comercial. Así sucedió luego de la escalada de las tensiones entre Washington y Beijing.

En este contexto, el tipo de cambio en el mercado interbancario terminó la jornada cotizando a S/ 3.384, de acuerdo con el Banco Central de Reserva de Perú (BCR). Esta cifra se sitúa por encima de los S/3,378 negociados al cierre de la jornada previa.

Reuters informó que la finalización de la “fase 1” del acuerdo podría traspasarse al próximo año, citando expertos comerciales y personas cercanas a la Casa Blanca, porque Beijing presiona por una reversión más extensa de aranceles y el gobierno de Donald Trump responde con sus propias exigencias.

Washington aumentará los aranceles sobre bienes chinos importados si no se logra un tratado con Beijing para terminar con la guerra comercial, afirmó el martes Trump, amenazando con escalar la disputa comercial que ha dañado el crecimiento mundial.

El mal humor de los mercados fue resaltado después de que el Senado estadounidense enfureció a China al aprobar una ley que requiere una certificación anual de la autonomía de Hong Kong y advirtió a Beijing sobre la represión de los manifestantes. China exigió que Washington deje de interferir en asuntos internos y afirmó que tomaría represalias.

Por la tarde en Nueva York, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis importantes monedas, ganaba un 0.1% a 97.949. El índice avanzó hasta los 98.038 más temprano.

Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en general han respaldado al dólar ya que los inversores ven a Estados Unidos en mejor forma que otras economías para afrontar una guerra comercial.

En el mercado paralelo o casas de cambio, el precio del dólar es de S/ 3.390.