La inclusión financiera en Latinoamérica sigue mejorando año a año, según la cuarta edición del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp (IIF), elaborado por Ipsos Perú.
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Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, afirmó que, en los ocho países cubiertos por el índice, se ha registrado una mejora en el acceso y uso de los servicios y productos financieros por parte de la población.
En el Perú, por ejemplo, el IIF pasó de 37.9 puntos en el 2023 a 46.1 puntos en 2024, de modo que mantiene la sexta posición, por encima de Bolivia y México. Mientras que Chile lidera el índice (58 puntos), seguido por Panamá (56 puntos) y Argentina (54 puntos).
De las tres dimensiones con las que el índice evalúa la inclusión financiera, el mayor avance en nuestro país se dio en la de uso. Esto debido a que los peruanos están utilizando con mayor frecuencia productos y servicios financieros para transferir, pagar y cobrar.
Según el índice, el Perú se posicionó como la economía en Latinoamérica con mayor crecimiento en la tenencia de billeteras digitales o aplicaciones para pagos digitales.
Los usuarios de estas herramientas crecen más de 10 puntos porcentuales cada año y el 58% de los peruanos afirma contar con al menos una.
“Las billeteras móviles están consolidadas como el motor más importante para la inclusión financiera, mostrando una tendencia creciente desde nuestras primeras mediciones. Los resultados que estamos teniendo en los últimos años con Yape permiten sustentar esta apuesta”, afirmó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
EL COMPROMISO
La presentación del IIF fue parte del II Encuentro Regional de Desarrollo e Inclusión Financiera, en el cual Credicorp se ha comprometido a impulsar para contribuir a la mejora de la inclusión financiera tanto en nuestro país como en los mercados donde opera.
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Dicho encuentro convocó a expertos internacionales, como el economista Ricardo Hausmann y el ex alto directorio de OpenAI, Zack Kass. También, participaron la directora del BCR, Roxana Barrantes, la investigadora del IEP, Carolina Trivelli, y el presidente de Asbanc, Martin Naranjo. Asistió el jefe de la SBS, Sergio Espinoza, la prensa local e internacional, así como directivos de Credicorp.
Además, Ferrari presentó como nueva iniciativa el Banco de Ideas Credicorp, que va en línea con el compromiso del holding financiero líder del país.
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