/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzalez: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Tendencias que están cambiando el comportamiento de los consumidores

Imagen
Fecha Actualización
El panorama en 2024 es optimista para un buen porcentaje de los consumidores. Según Ipsos Perú, el 46% de peruanos tiene la expectativa de que su situación familiar en términos de ingresos y economía doméstica será “mucho mejor” y “mejor” en los próximos 12 meses.
Esta confianza se extiende a las expectativas de gasto de las personas. El 42% espera aumentar su desembolso, pero a diferencia de 2023 no por un problema inflacionario, sino para mantener el mismo nivel de consumo que tuvo en el pasado.
Imagen
Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú, afirma que este aumento en la confianza ha llevado a que 6 de cada 10 peruanos mantengan vivos sus planes para este año.
Según el estudio “El consumidor 2024: preocupaciones, expectativas, actitudes, nuevos comportamientos y tendencias” de la referida consultora, el 21% de peruanos tiene previsto realizar un negocio propio. Para Álvarez, esta búsqueda de emprendimiento se debe, en parte, a la necesidad de generar ingresos adicionales que les permita incluso apoyar a la familia.
También, el informe indica que el 18% tiene planeado estudiar. “El peruano sabe que la educación es motor de desarrollo. Siempre va a invertir, siempre ha invertido y siempre invertirá en educación”, agrega Álvarez.
Además, como otros planes de los consumidores están: gastar en mejoramiento del hogar (15%), invertir en su cuidado personal (12%), viajar (12%) y la compra de propiedades (9%).
Sin embargo, existen cinco tendencias que están cambiando los hábitos y comportamientos de los consumidores que influirán en sus decisiones y que Ipsos Perú presentará hoy en la conferencia “El consumidor en el 2024", como parte del Día de las Tendencias del Consumidor.
Imagen
Seguridad
Antes, la demanda de seguridad y confianza como tendencia estaba vinculada sobre todo a los servicios financieros. Sin embargo, el crimen y la violencia, que se han vuelto hoy en la principal preocupación de la población, han expandido la necesidad de seguridad al campo del consumo.
Según Álvarez, esta necesidad pasa desde la búsqueda del cliente de que lo que compra realmente sea lo que se le ha prometido, hasta la negativa de acudir a ciertas zonas, llevar joyas de oro, salir en las noches o pasar por lugares en que pueda ser presa de la delincuencia. El experto indica que, por el lado del retail, esta tendencia puede resolverse con acciones como una mejor iluminación, vigilancia en las puertas, acompañar al cliente a su auto, promocionar más el e-commerce y los pagos electrónicos.
Omnicanalidad
Esta tendencia está asociada con el uso de la diversidad de canales por parte del consumidor. Es decir, según Álvarez, el cliente usa más de un canal en función a sus necesidades o intereses.
Un guía
El experto comentó que hay una búsqueda por parte de las personas de la recomendación, el consejo, la opinión para tomar una decisión de consumo.
“Por ejemplo, en lo que es compras por Internet, una de las actividades que se hace antes de decidir la compra es buscar lo que recomienda la gente”, anota.
El tiempo es oro
En esta tendencia existen tres aristas. El representante de Ipsos sostiene que un primer punto es que las personas, sobre todo mayores, hoy buscan recuperar el tiempo perdido por algún sacrificio que tuvieron que hacer en su momento.
Un aspecto es que las personas que están en edad productiva sienten que el tiempo que tienen es insuficiente, por lo tanto, buscan hacer actividades que les permitan ahorrar tiempo.
La tercera arista es que los consumidores no quieren que les hagan perder tiempo en, por ejemplo, colas o reclamos.
Youtube
Por último, Álvarez dice que, si bien existe una tendencia de las personas a tercerizar una serie de actividades, hay cosas que sí quieren hacer o por las que no están dispuestas a pagar y recurren a los tutoriales de Youtube; por lo que las marcas deben estar también ahí.
Álvarez anota que existen otras tendencias que se han venido consolidando con el tiempo, como la banca por Internet.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO