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Telefónica del Perú presentó resultados financieros del primer trimestre 2023

La compañía implementó un plan de contingencia para asegurar las telecomunicaciones en el contexto de la emergencia climática en la costa norte y centro del país.

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Fecha Actualización
En el primer trimestre de 2023, en el que los ingresos de la compañía fueron afectados por la coyuntura social y económica, así como una mayor dinámica competitiva del sector, Telefónica del Perú continuó gestionando los gastos operativos y la búsqueda de eficiencias, logrando una reducción de gastos recurrentes en 8.6% con respecto al primer trimestre del 2022. Con ello el OIBDA del trimestre alcanzó S/324.6 millones, representando un margen de OIBDA de 20%, 1pp por encima del mismo trimestre del año anterior. Asimismo, el desempeño operativo junto a mejores ingresos financieros, generaron un resultado neto positivo en el 1T23 que ascendió a S/93.2 millones, S/290.8 millones más con respecto al primer trimestre del 2022.
“En un contexto complejo y altamente competitivo mantuvimos nuestro liderazgo en ingresos y accesos del sector, además capturamos eficiencias en nuestros procesos operativos que nos permitieron proteger nuestros márgenes. Asimismo, continuamos impulsando el principal cambio tecnológico que viene dándose en el país con el despliegue de fibra óptica a nivel nacional. En ese sentido, mantenemos el compromiso de seguir llevando la mejor conectividad a los hogares peruanos”, mencionó Pedro Cortez, presidente ejecutivo de Telefónica del Perú.
Durante el primer trimestre de 2023 Telefónica continuó manteniendo el liderazgo en ingresos del sector y en accesos con 15.2 millones de clientes, compuesto por 11 millones de accesos móviles y 4.2 millones de accesos fijos. Los ingresos de Telefónica del Perú en el primer trimestre de este año ascendieron a S/1,629 millones. Sin embargo, frente al mismo periodo 2022 representó una reducción de 7.8%, debido a un entorno muy competitivo y disminución en los ingresos de televisión y postpago.
Negocio fijo
El negocio de servicios fijos (voz, banda ancha y TV) registró ingresos por S/806.5 millones, una disminución en 6.7% frente al mismo trimestre del 2022, debido principalmente a incremento de bajas asociadas a la agresividad comercial.
No obstante, Telefónica continúa liderando el mercado de Fibra Óptica en Lima y provincia, habiendo incrementado el número de clientes que cuentan con esta tecnología en un 50.8% respecto al primer trimestre del 2022 y 10.7% respecto al 4T 2022. Telefónica continúa con su plan de masificación de esta tecnología de fibra óptica a nivel nacional, y a la fecha ya son más de 2.23 millones los hogares con la posibilidad de contratar o migrar a esta tecnología.
Asimismo, en el negocio fijo, los ingresos por Datos+TI ascendieron a S/ 114.4 millones, un crecimiento de 7.6% con respecto al primer trimestre del 2022 debido al mejor desempeño de la compañía en servicios dirigidos principalmente al segmento B2B.
En el primer trimestre de este año, Telefónica siguió liderando el mercado fijo con una participación de 58.2% en telefonía fija, 52% en banda ancha y 54.9% en TV Paga, según datos de OSIPTEL al 4T2022.
Negocio móvil
Durante el primer trimestre, Telefónica registró ingresos por S/822.5 millones en el negocio móvil, un 8.9% menos que en el primer trimestre del 2022. En el caso del segmento postpago, el crecimiento sostenido de los últimos periodos se vio afectado por la agresividad del mercado frente a la coyuntura. Es así que los ingresos de este segmento ascendieron a S/441,3 millones, una reducción de 4.7% con respecto al primer trimestre del 2022, explicados principalmente por acciones promocionales para igualar la oferta competitiva.
En el frente prepago, los ingresos ascendieron a S/122.8 millones en el 1T23, una reducción de S/17.1 millones frente al 1T22, debido a la menor planta por reducción de canales de venta y la continua tendencia de contracción en este segmento de la industria.
Los ingresos por venta de terminales de Telefónica ascendieron a S/205.5 millones, un 7.9% menos que en el primer trimestre del 2022. A pesar de ello, esta línea de negocio tuvo un mayor margen, mejorando su rentabilidad en 13% gracias a un incremento sostenido en el ticket promedio y a una menor morosidad del segmento financiado.
Adecuado desempeño financiero
El OIBDA de la compañía alcanzó S/ 324.6 millones y un margen OIBDA de 20%, gracias a menores gastos asociados a la captura de eficiencias y digitalización de procesos, compensando casi la totalidad de la reducción en ingresos.
El Resultado por Actividades de Operación en el 1T23 fue de S/12.7 millones, mejorando el resultado en S/27.7 millones respecto al primer trimestre del 2022. Por su parte, el Resultado No Operativo en aquel periodo fue de S/ 104.4 millones mejorando el resultado respecto al 1T22 en S/ 205.3 millones principalmente por mayores ingresos financieros.
Estas mejoras en el desempeño, junto a mayores ingresos financieros, han generado un resultado neto positivo en el primer trimestre del 2022 que ascendió a S/93.2 millones, S/290.8 millones más con respecto al primer trimestre del 2022.
Fallo de la Controversia Fiscal
En enero 2023 Telefónica del Perú fue notificada de diversos fallos emitidos por la Corte Suprema que resolvieron de manera desfavorable procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) referidos al Impuesto a la Renta. Cabe destacar que los efectos de estos fallos se reflejaron en los estados financieros del cuarto trimestre del 2022.
Como se recuerda, la cifra total de estos fallos corresponde en más de 80% a intereses y moras consecuencia de la demora por parte de la autoridad fiscal en la atención de una legítima controversia. Durante sus más de 28 años en el país, Telefónica del Perú ha pagado más de S/10,000 millones de Impuesto a la Renta a la SUNAT.
Aseguramiento de las telecomunicaciones ante la emergencia climatológica en el norte y centro del país
Desde el mes de febrero, Movistar Perú continúa atendiendo las afectaciones de servicios en los departamentos del norte y centro del país producto del ciclón Yaku y posteriormente ante las fuertes lluvias que a la fecha continúan afectando a gran parte del norte del país.
A través de su Plan de Contingencia, Movistar realizó acciones de prevención para garantizar las telecomunicaciones, así como dar rápida respuesta y solución ante daños a la infraestructura de telecomunicaciones debido a las inundaciones, desbordes de quebradas y deslizamientos. Para ello, Movistar desplegó más 430 cuadrillas técnicas para asegurar la continuidad de los servicios y mantener conectada a la población en esta difícil situación. En el marco de crisis climatológica la compañía brindó beneficios como la liberación de SMS y llamadas locales gratuitas entre teléfonos fijos en zonas declaradas en emergencia.
Más conectividad en zonas rurales del Perú.
Desde el 2019, ‘Internet Para Todos’ (IPT), empresa creada por Telefónica del Perú, Meta (Facebook), BID Invest y CAF, viene trabajando para cerrar la brecha de conectividad en el Perú. Al cierre del primer trimestre 2023 ha logrado que más de 3.1 millones de personas de más de 16,700 comunidades rurales de la costa, sierra y selva del Perú tengan la posibilidad de acceder a internet móvil 4G y a las oportunidades que ofrece el mundo digital.
En el mes de febrero 2023, Telefónica celebró un nuevo hito de conectividad rural en la comunidad campesina de Los Ángeles, ubicada en provincia de Julcán, La Libertad. Ahí se anunció que ya son más de 770 las comunidades rurales de La Libertad que cuentan con acceso a internet, beneficiando así a más de 130 mil personas de la región. La infraestructura de internet 4G fue desplegada en esta localidad por Internet para Todos y es parte de los compromisos asumidos por Telefónica del Perú con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco del programa Canon por Cobertura.

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