/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Telefónica del Perú le pagará S/1,361 millones a la Sunat

Finalizó una controversia fiscal que tardó más de 20 años.

Imagen
Durante el cuarto trimestre de 2023, Telefónica del Perú reportó que sus ingresos cayeron 10.8 % a S/1,600 millones (Foto: Europa Press).
Fecha Actualización
Telefónica del Perú informó que procederá con el pago de S/1,361 millones a la Sunat tras finalizar una controversia fiscal que tardó más de 20 años.
La empresa de origen español publicó dicha información en los Hechos de Importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Este pago se realiza en cumplimiento de lo resuelto por el Poder Judicial en la última instancia en enero de 2023, por la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de los ejercicios fiscales de 2000 y 2001.
El 17 de enero del año pasado, Telefónica ya había informado sobre resolución de la Corte Suprema y cumplió oportunamente con el debido provisionamiento de esta contingencia.
Con la conclusión de este caso, Telefónica afirmó su compromiso de continuar con el despliegue de infraestructura y la continuidad de sus servicios para consolidarse como el principal aliado de la transformación digital del país.
Como se recuerda, siempre dentro del marco normativo vigente, la empresa como lo haría cualquier otro contribuyente, indistintamente de su tamaño, condición o procedencia, cuestionó los reparos efectuados por la administración tributaria, por considerar que los mismos fueron arbitrarios y carentes de todo sustento.
Asimismo, como esta legítima controversia tardó en resolverse más de 20 años, por demoras no atribuibles a la compañía, la compañía cuestionó la aplicación indebida de interés moratorios fuera de los plazos establecidos por la ley y que había dado lugar a que el 80% del monto en controversia estuviera compuesto de intereses y multas.
Si bien el Tribunal Constitucional reconoció los argumentos de la compañía respecto al cómputo de los intereses, lamentablemente el Poder Judicial en última instancia validó alguno de los reparos hechos por la administración tributaria.
Por ello, aun cuando Telefónica del Perú está en total desacuerdo con lo resuelto por el Poder Judicial, en respeto a la institucionalidad y la seguridad jurídica procederá a efectivizar el pago bajo protesto.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO