Fondo Mivivienda está en reestructuración, anunció la Asociación de Bancos. (USI)
Fondo Mivivienda está en reestructuración, anunció la Asociación de Bancos. (USI)

Las tasas de interés de los préstamos podrían bajar a 5% anual, en promedio, anunció el gerente general de la Asociación de Bancos (), Enrique Arroyo.

Actualmente, el costo de este financiamiento oscila entre 8% y 12% (para un crédito de S/.90,000 en 15 años).

El ejecutivo explicó que se podría llegar a esa tasa si el Estado reduce el costo del fondeo para los bancos y si aumenta el subsidio (bono del buen pagador), que actualmente está en S/.12,500.

Inclusive, consideró que esta medida podría acelerar el crecimiento de los préstamos hipotecarios a 30% anual.

NO HAY COBROS 'EXTRAS'De otro lado, el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, dejó entrever que ya no se continuaría con la eliminación de las denominadas 'comisiones injustificadas' en las tarjetas de crédito. En respuesta al anuncio del congresista de Gana Perú , quien presentará un proyecto para , Rivera aseguró que en la banca "no existen cobros extras".

La (SBS) tenía pendiente la eliminación de la comisión por membresía por tarjeta de crédito. "Dicho cargo depende del tipo de servicio que se da, pero en la gran mayoría ya se ha eliminado. Hay una amplia gama de costos y el cliente puede elegir el producto que más le conviene", sostuvo Rivera.

Además, insistió en que en el país no hay problemas de sobreendeudamiento entre los clientes de los bancos. "Los usuarios han empezado a reducir el número de sus tarjetas de crédito. Si hace unos años había personas con 6 u 8 'plásticos', hoy tienen dos, en promedio", consideró.

El gremio bancario proyecta que las colocaciones crecerían 15% este año, una desaceleración respecto de años anteriores debido a la incertidumbre mundial.

DATOS

– Tarea: La Asociación de Bancos ha tenido varias reuniones con el Ministerio de Vivienda para la reducción de las tasas de créditos.

– Avances: Citi y Scotiabank informaron que ya desarrollan el proyecto de dinero electrónico.