/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Tania Quispe defiende aumento de sueldo

La jefa de la Sunat señaló que incremento de las remuneraciones de altos funcionarios del ente recaudador busca corregir una distorsión salarial comparada con otras instituciones públicas.

Imagen
Fecha Actualización
Tania Quispe, jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), justificó el reciente incremento de su remuneración de S/.15,376 a S/.25,000 mensuales, al señalar que existen entidades públicas como el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Contraloría de la República, en las que se pagan mejores sueldos que en la institución que preside.

"Hay muchas empresas públicas que tienen remuneraciones más altas de las que percibe Sunat, entonces tampoco se trata de pensar que Sunat ha sido aislada y favorecida en forma exclusiva y sin argumentos", dijo la funcionaria en RPP.

Asimismo, detalló que el aumento de remuneraciones de los altos funcionarios del ente recaudador –acordado el último fin de semana mediante un decreto supremo– se produjo para corregir una distorsión dada durante la gestión anterior, y negó tener prerrogativas especiales por ser la prima de la primera dama Nadine Heredia.

"El Estado tiene que corregir una distorsión que se dio en el gobierno pasado y que de alguna manera no hizo posible atraer talentos competitivos que ayuden en toda esta maquinaria estatal", reseñó.

En ese sentido, la jefa de la Sunat dijo que el Gobierno tiene claro en que tiene que haber una reforma estructural en el Estado que permita tener una escala remunerativa acorde con lo que el mercado ofrece.

"La Sunat es la única entidad generadora de los ingresos del Estado, es una institución altamente sensible (…) que nació con el perfil altamente técnico y calificado y fue creada para caminar a la par con el BCR, con una escala salarial similar, que se perdió en el 2001", acotó.

Quispe explicó que la entidad mantuvo sueldos congelados e incluso disminuyeron para todos los cargos directivos a partir del año 2001 y se fijaron todos en S/. 15,000. "No había línea de carrera, porque desde peón a paje ganábamos todos igual", sentenció.