La Sunat informó que las devoluciones de impuestos ascendieron a S/ 1,171 millones en febrero. (Foto: GEC)
La Sunat informó que las devoluciones de impuestos ascendieron a S/ 1,171 millones en febrero. (Foto: GEC)

La ascendió a S/ 9,521 millones en febrero, un monto que reflejó un crecimiento de 15.8% en términos reales al comparar con el mismo mes del año anterior, informó este jueves la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ().

El crecimiento de los ingresos tributarios se da luego de 12 meses de caída continua en medio de la actual pandemia del COVID-19 en el país. La última vez que la recaudación tributaria registró un resultado positivo fue en enero del 2020, cuando creció 4.9%.

(Fuente: Sunat)
(Fuente: Sunat)

La Sunat explicó que el crecimiento de febrero se dio principalmente por cuatro factores. En primer lugar, por el comportamiento de la actividad económica en enero, que habría superado a las proyecciones iniciales. Un segundo aspecto fue los mayores pagos extraordinarios producto de la resolución y el cobro de las obligaciones pendientes asociadas a acciones de control de la Sunat por un importe superior en S/ 390 millones al registrado en 2020.

MIRA: Recaudación tributaria cayó 17.4% en 2020 por impacto de la pandemia del COVID-19

También por el menor nivel de uso de la facilidad que otorgó la Resolución de Superintendencia N° 016-2021-SUNAT, que permitía el aplazamiento de las declaraciones y pagos que vencían en febrero. Finalmente, el cuarto factor está asociado al menor nivel de devoluciones de impuestos.

“En general, se observa una recuperación que, si bien aún no alcanza a todos los conceptos que conforman la recaudación, sí abarca a los principales componentes, con lo que se consolida la tendencia hacia la recuperación de la recaudación observada desde el segundo semestre del año pasado”, dijo la Sunat.

Por impuestos, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) sumó S/ 3,681 millones en febrero, un monto que significó S/ 275 millones de mayor recaudación con respecto al mismo mes del año 2020 y un crecimiento de 5.5%. En cuanto al IGV, la recaudación de este tributo fue de S/ 5,624 millones, una cifra mayor en S/ 754 millones con respecto a lo registrado en febrero 2020 y un crecimiento de 12.8%.

MIRA: Personas naturales ya pueden presentar su declaración anual de renta 2020

Por su parte, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó un total de S/ 697 millones, lo que significó una mayor recaudación de S/ 27 millones respecto de febrero 2020 y un crecimiento de 1.5%.

La Sunat precisó, además, que las devoluciones de impuestos de febrero 2021 ascendieron a S/ 1,171 millones, una suma que representa una disminución de 24.3% con respecto al mismo mes del 2020, explicada principalmente por las menores solicitudes, en el mes, por parte de los exportadores.

VIDEO RECOMENDADO

Llegó primer lote de vacunas Pfizer
Llegó primer lote de vacunas Pfizer