Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La  (Sunafil) realizó un operativo en el Mercado Central de Independencia para orientar a los trabajadores sobre formalización laboral, planillas e inscripción en la seguridad social en salud y pensiones.

En dicho mercado trabajan 2,310 personas y operan un total de 1,091 empresas. Los principales giros de los negocios que atienden en el Mercado Central Independencia —situado en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru— son los de ropa y calzado, los cuales concentran el 43.8% y 11.3%, respectivamente, de personas en actividad en dicho lugar.

Es así que durante el operativo, los 32 inspectores de trabajo detectaron que el 82% de los centros de trabajo de este mercado tiene horarios de atención que se inician a las 9 a.m. y concluyen a las 10 p.m., contando, en muchos casos, con un solo personal que labora de corrido las 13 horas.

Es por ello que este operativo resultó necesario para informar y orientar a los trabajadores y propietarios de los negocios sobre importancia del registro de los trabajadores en la planilla electrónica, así como su inscripción en la seguridad social en salud y en pensiones.

Sunafil viene realizando este tipo de orientaciones en emporios comerciales con el fin de contribuir a la reducción de la informalidad laboral.

Se debe recordar que el pasado 17 de enero, en la galería Centro Comercial Las Malvinas, del Cercado de Lima, se retomaron estas intervenciones, las cuales también se desarrollan, en conjunto, con otras instituciones, como la Municipalidad Metropolitana de Lima.