Las startups son negocios que desarrollan ideas innovadoras. (Foto: GEC)
Las startups son negocios que desarrollan ideas innovadoras. (Foto: GEC)

Cada vez las personas apuestan más por inyectar capital a los emprendimientos en el país. Según el reciente reporte de la , en el primer semestre de este año se invirtió más de US$ 45 millones en 22 startups.

La asociación precisó que dicho dinero fue proveniente, principalmente, de fuente extranjera.

Sin embargo, iniciar emprendimientos puede llegar a ser una tarea difícil, sobre todo ante la falta de recursos financieros, ya que muchos buscan conseguir fondos para desarrollarlos.

Ante ello, Augusto Cáceres, director delPerú Venture Capital Conference (PVCC), brindó cinco recomendaciones que todo emprendedor debe conocer para captar el interés de un inversionista y así conseguir capital.

Conocer al posible inversor

Cáceres señaló que no hay peor error para los emprendedores que presentarse ante sus futuros inversionistas sin haberlos estudiado previamente.

Para preparar un mejor discurso debemos tener en cuenta informaciones como: ¿conocen su industria?, ¿han realizado alguna otra inversión dentro de su industria?, ¿son inversionistas novatos o experimentados?, ¿pertenecen a alguna red de ‘business angels’ o son independientes?, ¿en qué compañías empezaron o en cuáles estuvieron antes de ser inversionistas? Sobre esta información se podrá plantear una mejor exposición”, precisó.

Destacó que conocer al inversor ahorra tiempo y hace más fácil encontrar puntos de conexión.

Presentar cifras

Para captar el interés de los próximos financistas es importante saber el potencial de crecimiento de la empresa, el capital que necesitará en el futuro, el tamaño del mercado, además de los competidores reales o potenciales, refirió el experto.

Si se presenta esta información en cifras, se obtendrá un mejor resultado. Si bien hay que ser honestos y transparentes con las métricas, el mercado que se va a capturar y las proyecciones, es importante mostrar la potencialidad (aterrizada) del negocio”, acotó.

Elaborar una presentación clara

El representante Venture Capital Conference también sostuvo que se debe ir directo al punto, contar el problema, la solución, el equipo y detallar en lo que se emplea el dinero es esencial. Realizar una presentación concisa de cinco a siete minutos, para dar un espacio a los comentarios y el debate que hará más atractiva la presentación.

Refirió que otro plus que puede captar la atención de los inversionistas es hacer un pequeño demo o presentación breve que muestre cómo opera la solución. “Eso hará que puedan visualizar mejor la potencialidad de la solución”.

Estudiar las modalidades de inversión

Cuando los emprendedores se encuentran en la búsqueda de financiamiento, deben estar atentos a las modalidades y a lo que implica cada una de ellas en términos de porcentaje de acciones, participación y mecanismos legales en la negociación con el inversionista, anotó Cáceres.

Añadió que conocer sobre las distintas tesis y formas en que invierten los inversionistas ángeles, las aceleradoras, fondos de ‘venture capital’, entre otros, puede ser la diferencia entre conseguir el fondeo para el negocio o quedarte fuera.

Startup en el ecosistema de emprendimientos

El ejecutivo aseguró que las instancias de encuentro para emprendimientos son los únicos lugares donde los fundadores de startups podrán adquirir oportunidades y experiencias para vender su idea.

Además, consideró que enviar muchos mails solicitando reuniones puede ser perjudicial para captar oportunidades.

Hacerte presente en meetups, conversatorios y eventos es una buena forma de hacer más y mejores conexiones que ayuden al desarrollo de tu startup”, afirmó el especialista, quien agregó que el 26 y 27 de octubre se desarrollará en nuestro país, el Perú Venture Capital Conference 2022, un espacio que permitirá las conexiones entre los actores principales del ecosistema emprendedor.

VIDEO RECOMENDADO

Startups dirigidas por mujeres en Latinoamérica toman la delantera
Startups dirigidas por mujeres en Latinoamérica toman la delantera