Aseguran que la Constitución “explica la reducción de la pobreza”.
Aseguran que la Constitución “explica la reducción de la pobreza”.

“La fortaleza macroeconómica del Perú, su estabilidad, la solidez de sus instituciones económicas, han permitido que tengamos una de las economías más estables en América Latina (...). Estos fundamentos macroeconómicos han sido claves para enfrentar diversos choques adversos y asegurar la rápida recuperación de la economía peruana en el periodo pospandemia”, aseguró la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, en su intervención en la sesión plenaria que debatía el presupuesto de 2023. ¿A qué se debe esa fortaleza a la que hace referencia? El exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla afirma que a la Constitución de 1993, a la que el gobierno, la premier, Perú Libre, entre otros aliados del Ejecutivo, quieren cambiar.

Castilla destacó que en la Carta Magna se estableció la autonomía del BCR, que antes no tenía. “Antes no tenía esta autonomía y financiaba los déficits del gobierno a través de emisión inorgánica. Eso produjo hiperinflación”, aseguró.

También resaltó un factor que ha permitido la estabilidad de la cual habla la titular de la PCM: el Congreso no tiene iniciativa de gasto, según el artículo 79 de la Constitución. Para el extitular del MEF también se debe destacar que esta Constitución establece las “libertades económicas que han sido fundamentales para que el Perú crezca”.

“Además, establece algo muy importante que ha hecho que la inversión se dispare en el país, la inversión extranjera directa, y es la protección constitucional de los contratos y la igualdad en la inversión nacional y extranjera (artículos 62 y 63)”, afirmó.

Explicó de 1992 hasta 2021 el desembolso extranjero en Perú “ha aumentado en 75 veces”. Aunque eso también responde a otras medidas y reglas, Luis Miguel Castilla aseguró que una de las ventajas es que se ha respetado el capítulo económico de la Carta Magna.

“La Constitución de 1993 marca un antes y un después en el manejo económico del país. Sin esta Constitución probablemente nuestro nivel de endeudamiento sería más alto; no tendríamos acceso a financiamiento barato. Además, explica la reducción de la pobreza y la desigualdad. Lo que ha fallado es la gestión pública”, agregó.

REACTIVACIÓN

En tanto, el exviceministro de Economía y actual profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Casas, resaltó que el hecho de que haya libre competencia, libertad de contratación y que no exista diferencia entre la inversión nacional y la extranjera ha generado una reactivación de la economía desde hace aproximadamente 30 años.

Mencionó que el artículo 60 de la Carta Magna señala que “solo por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta”. Para el exfuncionario, esto es importante porque se ha demostrado que “no estamos preparados para tener empresas estatales” como consecuencia de la mala administración.

“Debido a la mala experiencia es que esto no funcionaría. Tenemos el caso de Petroperú para darnos cuenta de eso”, comentó.

DATOS

-En 1992, el PBI ascendía a US$35,970 millones; a 2021, la cifra ascendía a US$223,200 millones, según datos del Banco Mundial.

-El artículo 63 de la Constitución señala que la inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones.

VIDEO RECOMENDADO

Joaquin Rey