El nuevo directorio de Petroperú presidido por Alejandro Narváez nombró ayer como gerente general al sindicalista Oscar Vera, pese a los cuestionamientos del ministro de Economía, José Arista, sobre las gollerías de los sindicatos de la estatal. Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), brinda sus impresiones.
¿Cuál es su opinión del nuevo directorio de Petroperú y del nombramiento del sindicalista Oscar Vera como el gerente general?
Es una noticia poco grata. Quiero aclarar que mi opinión no es sobre la persona, sino sobre el perfil profesional que se requiere ante el desafío que enfrenta Petroperú. El ingeniero Oscar Vera es de la especialidad de ingeniería química. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en Petroperú y no dudo que seguramente conoce las plantas de refinería de la empresa, pero el desafío no es solamente operativo.
¿Cuál es el principal desafío de la petrolera?
Este es un desafío financiero y comercial, por lo que se tiene que plantear una nueva estrategia con ojos frescos, que a su vez tenga un plan que genere confianza ante los acreedores actuales y eventualmente futuros. Se requiere un perfil distinto y creo que ese es el error fundamental. En la situación actual, se requiere un perfil profesional con una experiencia y un conocimiento que no corresponde al perfil del ingeniero Oscar Vera.
¿Algunos analistas aseguran que Petroperú va a requerir más inyección de dinero por parte del Estado?
Sí, lamentablemente los resultados a la fecha así lo indican y, la verdad, (Oscar Vera) es una persona que en anteriores oportunidades ha sido representante de los trabajadores ante el Directorio. Por ello, se requiere una mirada que parta por analizar cuáles son los errores que se han cometido, cuál es la elección aprendida.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.