SNI: Gasto público en salarios sextuplica la inversión estatal anual. (USI)
SNI: Gasto público en salarios sextuplica la inversión estatal anual. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gasto público corriente en salarios del gobierno general creció a una velocidad de 7.6% por año en el quinquenio 2011-2015, informó la Sociedad Nacional de Industrias (). Dicho resultado sextuplicó la velocidad de crecimiento de la inversión pública, la cual se incrementó tan solo 1.3% al año en el periodo de análisis.

Es así que el gasto en remuneraciones pasó de S/57,000 millones a S/97,000 millones, mientras que la inversión pública no creció en mayores proporciones. Además, la SNI hace hincapié en la calidad del gasto estatal, la cual se deterioró en el quinquenio analizado y donde el Perú pasó del puesto 37 al 117, de entre 140 países, según el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF).

En cuanto a la paralización del gasto en inversión pública, el gremio explicó que esta responde a una reducción de la inversión de los gobiernos subnacionales (-6.3%), compensada por el incremento de la inversión por parte del Gobierno Nacional (14.5%). Asimismo, el gasto estatal estuvo orientado hacia el desembolso permanente de naturaleza remunerativa y no hacia un shock significativo de inversión pública.

A FUTUROLa SNI sugirió que, para el próximo quinquenio, es fundamental mejorar el nivel y calidad del gasto estatal en inversión, así como incrementar la productividad de los funcionarios a través de una reforma del servicio civil y promover la competencia entre las instituciones públicas, incentivando el mejor desempeño de estas.

DATOS

  • En el 2010, el gasto del Estado en salarios era de S/0.86 por cada S/1 invertido en capital productivo. En el 2015, el desembolso creció a S/1.16 para cada S/1 invertido.
  • En el primer trimestre del presente año, el gasto en inversión pública creció 18.9% impulsando la demanda interna, la productividad y la competitividad.
  • Según el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019, el crecimiento de la inversión pública será de 5.7% anual.

TAGS RELACIONADOS