Advierten que diversidad de cobros eleva el costo del crédito y confunde a los usuarios. (USI)
Advierten que diversidad de cobros eleva el costo del crédito y confunde a los usuarios. (USI)

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

Una reciente presentación del jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), Daniel Schydlowsky, en el Congreso desató nuevamente la polémica sobre las comisiones que cobran las empresas del sistema: bancos, cajas, financieras y edpymes.

Según el funcionario, "en los últimos meses" se han eliminado alrededor de 800 de estos cargos, de los cuales 192 fueron retirados gracias a la acción de la entidad que dirige, y otras 600, por iniciativa de las empresas del sector.

Lo cierto es que, pese a ese avance, en el sistema aún existen otras cinco mil comisiones que, con diferentes nombres, aparecen en los estados de cuenta de los clientes o deben ser pagadas por estos al momento de efectuar alguna transacción, estimó Giovanna Prialé, profesora de la (UP).

"De ese total, al menos 15% –es decir 750– deberían eliminarse pues ya no corresponden a servicios efectivamente brindados por los bancos o se trata de conceptos que están 'internalizados' en la tasa de interés", explicó.

ENCARECEN EL CRÉDITOSon los casos, por ejemplo, de los cargos por gastos de envío de tarjetas, por envío de reportes, el cobro por servicios mensuales de las tarjetas, por afiliación y por el pago de recibos de servicios (agua, luz, gas, teléfono, etc.), entre otros, detalló la catedrática.

Para Prialé, que hasta hace algunos meses se desempeñó como gerenta de Productos y Servicios al Usuario de la SBS, el cobro de membresía anual por los plásticos clásicos –cuyo único servicio es la línea de crédito– no tiene ninguna justificación.

HABRÁ ORDENTras la exposición de Schydlowsky, al congresista , presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, le ha quedado clara la tarea pendiente.

Por ello, anunció que en las próximas semanas presentará dos proyectos de ley: uno para facultar a la SBS a estandarizar los cobros bancarios y otro para establecer la obligatoriedad de que las empresas informen sobre la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) de las tarjetas de crédito.

No es el único con iniciativas a favor de los usuarios. El parlamentario adelantó que prepara una propuesta que plantea la eliminación de hasta 100 de estas comisiones.

Al margen de las buenas intenciones, Prialé precisó que la labor de definir, reagrupar, estandarizar y difundir cuáles son los cargos que deben mantenerse está en manos de la Superintendencia.

Advirtió que si las empresas del sector no están comprometidas, estos cambios no se cristalizarán.

La catedrática recordó que, en julio de 2011, la SBS ordenó la eliminación de cuatro cargos, pero luego los bancos crearon otros cobros que, en la práctica, corresponden al mismo concepto, pero con otro nombre.

AUTORREGULACIÓNLa Asociación de Bancos hace mea culpa. En una entrevista con RPP, el presidente del gremio, Óscar Rivera, aseguró que las empresas han empezado a autorregularse y que trabajarán para que sus contratos sean claros y amigables.

Carlos Agüero, especialista en Finanzas de la Universidad de Ciencias Aplicadas (), opinó que la única forma de que las comisiones no agobien a los usuarios es que su costo se incluya, al detalle, en la información sobre la tasa de interés que dan los bancos, es decir, en la TCEA. Solo así, aquellos podrán comparar y escoger.

DEBE ANULARSE

1. Gasto por envío de tarjetas 2. Portes 3. Pago por servicios 4. Por afiliación 5. Por pago de recibos 6. Por conversión de moneda7. Por retiro en ciudad distinta a la cuenta.8. Por administración de línea 9. Por sobregiro10. Evaluación de créditos hipotecarios11. Por clave para Internet12. Gestión de cobranza13. Gestión de cobranza de pagos menores al mínimo14. Certificado de situación15. Por nuevo plástico16. Por disposición de efectivo 17. Membresía anual de las tarjetas clásicas 18. Por estudio de títulos para hipotecas 19. Por estudio de poderes para cheques 20. Prepagos 21. Por transferencia en Internet