Sepa cómo administrar su gratificación en Navidad

Especialista en finanzas plantea establecer un tope de gasto para regalos. Además, diseñar un presupuesto especial para diciembre puede evitar gastos excesivos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Pagar deudas, comprar regalos, salir con los compañeros de trabajo o amigos y hacer reuniones familiares son algunas de las actividades más comunes que las personas suelen financiar cuando reciben la gratificación de diciembre. Sin embargo, ante tantas alternativas de gasto, es posible caer en el error de no optimizar el uso del dinero y terminar generando nuevas deudas o gastos innecesarios.

La recomendación para evitar tales errores es sencilla: establecer un presupuesto solo para los gastos en diciembre. Así lo asegura a Perú21 Anna Lenka, especialista en Finanzas Personales del ABC del BCP.

Consumo ordenado
Hacer el presupuesto implica considerar dos aspectos importantes. El primero es identificar los gastos fijos que se afrontan en el mes, como pagar el alquiler del departamento o los servicios de agua, luz, acceso a Internet.

“Una vez que tengamos identificados los gastos fijos y tengamos el excedente (de la gratificación), podemos presupuestar qué cosas tenemos que comprar”, aclara.

Con el monto restante, se deberá tener en cuenta el segundo punto de importancia: presupuestar los gastos de diciembre.

“Eso servirá para planificar las compras navideñas, ya sea comprar postres o regalos para los papás. Lo ideal es que se asigne el gasto para cada persona del grupo o familia (en el caso de los regalos)”, explica la especialista.

Además, esta práctica deberá estar acompañada por un límite de gasto que tendrá que fijarse para evitar las compras imprevistas, pues estas suelen producirse por la abundancia de promociones que las empresas ofrecen en estas fechas.

Si se tiene deudas con tarjetas de crédito, Lenka sugiere pagar el mayor monto posible debido a que estas tienen tasas de interés relativamente altas.

En caso de tener un crédito de consumo fraccionado en cuotas, se puede aprovechar para adelantar el pago de una de estas.

Ir a portada