Es fundamental que se haga una campaña para impulsar el turismo interno, señala el presidente de Canatur. (KAREN ZÁRATE / EL COMERCIO)
Es fundamental que se haga una campaña para impulsar el turismo interno, señala el presidente de Canatur. (KAREN ZÁRATE / EL COMERCIO)

En cuatro meses comienza el verano, pero parece que el sol no brillará para todos en esa época. El sector , que en años anteriores disfrutaba de esta temporada, hoy todavía sigue pagando las consecuencias de la crisis sanitaria.

Carlos Canales, presidente de la (Canatur), explicó que, antes de la pandemia, el verano representaba la movilización de cerca de 15 millones de personas. Hoy con un poco de suerte esperan llegar a la mitad.

No veo fácil que lleguemos a 2022 con la mitad de viajeros que teníamos antes, pero tenemos que ir trabajando desde ahora”, señaló.

La esperanza está en estos meses que quedan para finalizar el año. Para el representante del gremio, es fundamental que se haga una campaña para impulsar el turismo interno, de manera que los empresarios, que en su mayoría son micro y pequeños, comiencen a ver la demanda.

“Estos cuatro meses son vitales para construir una oferta de turismo interno. Hay que hacer más promoción, hay que impulsar la reactivación del sector”, aseveró.

Canales comentó que muchas mypes están impulsando los viajes cortos, los llamados fulldays, para tratar de solventar algunos gastos. Si bien esto ya se veía antes de la emergencia sanitaria, hoy se observa con más frecuencia.

“Además, hoy los peruanos quieren salir y, como no tienen muchos ingresos, lo hacen a través de viajes cortos, como los de un día”, expresó.

Por su parte, Enrique Quiñones, gerente general de Viajes Pacífico, detalló que si bien son tours que “no generan grandes ingresos, permiten a las empresas mantenerse activas en el mercado”.

“Son escapadas que se dan de fin de semana. No es algo tan masivo, pero poco a poco se está convirtiendo en una alternativa de distracción para las personas”, comentó.

VUELOS

En tanto, el gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, explicó que la reactivación de los vuelos no marcha a un ritmo acelerado, motivo por el cual consideró que “ahora es difícil tener alguna proyección”.

“Si el tráfico nacional se empieza a consolidar, ojalá en el primer trimestre tengamos un 55% del tráfico que teníamos antes de la pandemia”, dijo. Ante esta situación, planteó que se flexibilicen las medidas dentro del aeropuerto.

Asimismo, informó que a julio de este año tenían la mitad de vuelos de los que registraban en el mismo mes de 2019 y por el momento esperan “mantener ese ritmo o llegar al cierre del año con un poco más de la mitad”.

“En una situación normal, uno dice lo que espera o adónde quiere llegar, pero no tenemos en estos momentos una estimación”, indicó.

Datos

  • Enrique Quiñones, de Viajes Pacífico, manifestó que en verano la mayor demanda de los turistas se encuentra por los viajes a las playas del norte del país.
  • Carlos Canales manifestó que la próxima semana se volverán a reunir con el ministro de Comercio Exterior y Turismo para analizar la situación que atraviesa el sector y encontrar alguna solución ante esta problemática.

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