Como parte del proceso de mejora continua de su marco legal, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Resolución N.° 03141-2024, ha actualizado la norma que regula los servicios que la institución brinda a los ciudadanos, incorporando compromisos de calidad, referidos a satisfacer las necesidades o expectativas de los ciudadanos. Asimismo, establece que estos servicios se rigen por los principios de accesibilidad, no discriminación, respeto a la diferencia cultural, respeto mutuo y oportunidad en la atención.
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Así, la nueva norma, publicada hoy en el Diario Oficial, mejora los procedimientos de atención, incorporando un enfoque intercultural y de atención a personas con discapacidad, garantizando el acceso a los servicios que la SBS brinda a los usuarios de los sistemas supervisados y al público en general a través de sus canales presenciales y no presenciales (redes sociales, chat, correo electrónico, videollamadas y aplicativos móviles). De esta manera, los ciudadanos de todo el país podrán acceder a los servicios de la SBS en igualdad de condiciones y de manera segura, lo cual les permitirá ahorrar tiempo y recibir repuestas oportunas, dentro de los plazos establecidos en el Texto Único de Procedimiento Administrativos (TUPA).
El público en general podrá acceder, a través de los autoservicios, a sus reportes personales de central de riesgos y reportes de afiliación a una AFP, entre otros, por medio de la plataforma de Servicios SBS en Línea.
Finalmente, se desarrolla el procedimiento de la atención de las denuncias que presentan los ciudadanos en contra de las empresas supervisadas, en el marco de las competencias atribuidas a la SBS.