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Concesiones del sector salud vía APP no se concretan por temor a “privatización”, señalan expertos
Alberto Ñecco, exfuncionario de ProInversión, y Augusto Villanueva, consultor en asociaciones público-privadas (APP), coinciden que se promueven pocas iniciativas estatales, como la adjudicación de proyectos de hospitales.
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Después de seis años de haberse adjudicado el proyecto del Instituto Nacional del Niño de San Borja, a la fecha no se ha concretado ninguna concesión en salud bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).
Al respecto, Alberto Ñecco, exdirector ejecutivo de ProInversión, señaló que la falta de experiencia y conocimiento hacen que en la etapa de formulación muchos proyectos, como hospitales se vean con una mirada más de obra pública que de APP, es decir, que estén más enfocados en la infraestructura que en el nivel de servicio.
“Esta falta de agilidad ha ralentizado los avances de las iniciativas privadas que hay en el sector. Mientras que el desconocimiento también ha llevado a que se promuevan muy pocas iniciativas estatales que, al final, en términos de proceso, son más eficientes que las privadas”, declaró a este medio.
Agregó que hay un gran potencial para concesionar la optimización, operación y mantenimiento de grandes hospitales o de zonas geográficas completas transfiriendo al privado el riesgo de operación, y sujetando su remuneración al cumplimiento de niveles de servicio que aseguren un cuidado óptimo de las personas.
Sin embargo, Ñecco sostuvo que el tema político institucional influye para que se opongan a que se concreten estos proyectos en el sector salud.
“Ideológicamente hay mucha resistencia a la ‘privatización’ de la salud, pero en realidad existen diversos grados, la bata gris (solo se transfiere la administración de las instalaciones) la bata verde (se agregan algunos servicios como laboratorio, quimioterapia, etc) y la bata blanca (se transfiere todo, lo administrativo y lo clínico)”, sostuvo.
Por su parte, Augusto Villanueva, socio de Villanueva Llaque & Abogados, señaló que hay una resistencia al cambio, por eso la demora de las adjudicaciones de los proyectos en salud bajo la modalidad APP.
“Existe una resistencia al cambio. El gremio de trabajadores de salud, principalmente los médicos y algunos funcionarios, se oponen porque uno de los impactos es que perderían el control de la administración del hospital”, puntualizó.
También expresó que hubo modificaciones al marco legal de la asociación público-privada y se sobrerregularon los procedimientos para adjudicar este tipo de proyectos.
REFORMULACIÓN DE LAS APP
Para Ñecco, el “pipeline” en salud de ProInversión hoy es muy pobre, ya que solo dos iniciativas han avanzado y ambas de EsSalud. A eso se suma que la gran mayoría de los proyectos están obstruidos en formulación y han estado así por mucho tiempo.
En este sentido, indicó que es necesario definir un proceso de formulación distinto para las APP que para las obras públicas.
“El tránsito por invierte.pe es muy largo e ineficiente, las APP deberían formularse con un enfoque en niveles de servicio y no en infraestructura física, esta es la gran diferencia entre la obra pública y la APP, que no se refleja en el proceso”, acotó.
En tanto, Villanueva refirió que se le debe dar la oportunidad al privado para administrar, con el mismo costo que lo hace EsSalud, pero que te brinde una atención de calidad.
“Hay que internalizar este mecanismo de contratación, lo cual permitirá el interés general de la ciudadanía. Además, vimos con la pandemia que los hospitales no estaban listos en infraestructura y calidad”, puntualizó el socio de Villanueva Llaque & Asociados.
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