El uso de la Inteligencia Artificial puede mejorar la productividad de las empresas y fortalecer la relación de las marcas con los clientes. Sin embargo, existen grandes desafíos para gestionar adecuadamente los riesgos y las implicaciones del uso a gran escala de la Inteligencia Artificial en las empresas.
Según, Cristina Craciu, global president motivational research de Ipsos, las empresas buscan trabajar con la inteligencia artificial, pero a la vez superar tres grandes riesgos.
MIRA: Especialistas estiman que la economía creció alrededor de 1% en junio
El primero de ellos está asociado con la seguridad y la privacidad de los datos. Ya que si no se controla este riesgo los datos pueden ser usados por los competidores.
La experta indicó que, por ejemplo, Ipsos superó este riesgo el año pasado al crear un sandbox interno. Es decir, una especie de caja que almacena la información de la consultora, que se usa únicamente al interior de la organización.
La ética
El segundo riesgo que está muy asociado al primero, según Craciu, es la custodia de los datos, considerando que estos provienen sobre todo de los clientes.
MIRA: APEC busca consenso en uso de energías limpias
“Al usar datos de consumo, estamos usando datos de nuestros consumidores. Debemos asegurarnos de respetar la confidencialidad de los datos de ellos”, indicó al programa Marcas & Mercados de Perú21TV.
En este segundo riesgo, hay otro adicional vinculado con el sesgo de la información. Indicó que, en la actualidad, el temor de la comunidad del marketing es que la inteligencia artificial generativa al haber sido entrenada usando datos en inglés del mundo occidental, los resultados puedan tener sesgos de género y racionales.
“Este año en Ipsos hemos trabajado en el segundo reto de adopción responsable, a través de la ingeniería contra el sesgo. Esto es relevante porque los contenidos que se generan con la ayuda de la IA generativa deben consolidar la confianza en tu marca, no erosionarla”, explicó.
Por último, se refirió como tercer riesgo a no perder de vista la práctica de construir contenido con la mirada humana. Esto implica, según la experta, no dejarnos guiar por el entusiasmo de ver qué buenos son los resultados de la IA, sino asegurarnos que estos no pierdan de vista la empatía y cercanía con los clientes.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!