Congreso debate insistencia de ley para el retiro de hasta S/ 4,300 de la ONP. (Congreso)
Congreso debate insistencia de ley para el retiro de hasta S/ 4,300 de la ONP. (Congreso)

Con 87 votos a favor y 21 en contra, el Pleno del Congreso aprobó esta tarde la insistencia para la devolución de hasta una UIT de los aportes a la

NOTA PREVIA

Este miércoles el Pleno del debate el dictamen por insistencia de la autógrafa de ley que propone la devolución de hasta una UIT (S/ 4,300) a los aportantes de la

La autógrafa de esta norma, aprobada por el pleno del Congreso, fue observada por el Ejecutivo el pasado 18 de setiembre.

La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

El 50 % de los aportes serán entregados en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP y el saldo restante se entregará en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.

Asimismo, el texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Además, establece que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles.

SERÁ OBSERVADA

El presidente de la República, , dijo el domingo domingo que si el Congreso aprueba por insistencia la ley que plantea la devolución de los aportes a la(ONP), llevarán la norma al (TC).

“El Ejecutivo (durante el gobierno de Vizcarra) observó la ley. Si se pasa por insistencia lo llevaremos al Tribunal Constitucional”, advirtió el mandatario en diálogo con cuatro programas dominicales.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Anciano se desmaya en huelga de hambre por la ONP (Canal N)

Anciano se desmaya en huelga de hambre por la ONP (Canal N)
Anciano se desmaya en huelga de hambre por la ONP (Canal N)

TAGS RELACIONADOS