Cornejo aclaró en el Congreso el financiamiento del sector. (Nancy Dueñas)
Cornejo aclaró en el Congreso el financiamiento del sector. (Nancy Dueñas)

Pese a que todos piensan lo contrario, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , aclaró que "al Gobierno no le sobra la plata" y que algunos municipios deberían preocuparse por administrar adecuadamente los recursos que generan.

El mensaje fue dirigido a algunos concejos ediles y gobiernos regionales que han visto reducidos sus ingresos por la caída del canon minero o que, simplemente, no saben manejar el impuesto predial.

De rebote alcanzó también al expresidente y sus constantes críticas respecto del "pobre manejo del gasto público", en el actual gobierno.

Cornejo dijo que existen más de 7,000 proyectos de saneamiento y urbanismo –con expedientes técnicos aprobados– presentados por diversos municipios, que suman una inversión de S/.23,000 millones.

Entonces, ¿por qué no pueden ser atendidos todos estos proyectos? Muy fácil, contestó el ministro René Cornejo, porque falta presupuesto.

"El próximo año, el sector Vivienda recibirá, por ejemplo, S/.4,600 millones, pero se requieren S/.23,000, lo que genera un déficit de S/.19,000 millones", sostuvo el funcionario.

En otro momento, aseveró que se sigue trabajando en torno a las medidas para flexibilizar las licencias de obras en el sector Construcción.

"Una vez que estén más maduras, serán anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero tendrán impacto recién en 2014", anotó.

SABÍA QUE

- En caminoEl Gobierno alista una nueva ley de saneamiento rural para atender 3,200 expedientes, refirió Cornejo.

- CompromisoLa meta a 2016 es instalar 759,214 nuevas conexiones de agua y 991,176 de saneamiento y alcantarillado.