Municipios son los que mayores ingresos tuvieron por multas y sanciones. (Anthony Niño de Guzman)
Municipios son los que mayores ingresos tuvieron por multas y sanciones. (Anthony Niño de Guzman)

Los ingresos por concepto de multas y sanciones registraron un crecimiento de 7.2% el año pasado, respecto al 2015; alcanzando un monto total de S/1,734 millones, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Durante los últimos siete años, la recaudación por este concepto ha crecido 172%, debido a una mayor fiscalización hacia las empresas formales, señaló Andreas von Wedemeyer, presidente de la SNI.

No obstante, destacó que la forma como se ha dado este crecimiento "desalienta la adopción de de la formalidad de los pequeños empresarios que quieren dar ese paso, ahondando la informalidad laboral".

Cabe señalar que, durante el 2016, se captó por multas no tributarias 67% más de lo presupuestado, debido a que las instituciones públicas, en su Presupuesto Institucional de Apertura, programaron recaudar en total ingresos no tributarios por S/746 millones; sin embargo, obtuvieron S/1,249 millones.

Al respecto, el presidente de la SNI enfatizó que en la medida que estos ingresos permitan financiar algunas actividades de las instituciones públicas, generarán el incentivo perverso para aumentar su recaudación, aplicando multas de manera discrecional.

Datos

Las entidades que captaron más ingresos por multas y sanciones en el 2016 fueron las municipalidades provinciales y distritales, con S/514 millones, un 22% más respecto al 2015. El presidente del gremio industrial alertó que justamente estos gobiernos subnacionales concentran la mayor cantidad de barreras burocráticas identificadas por el Indecopi.

Mientras, la Sunat, si bien redujo lo recaudado en 13% con respecto al 2015, captó S/. 485 millones en el 2016, constituyéndose en la segunda institución pública que obtuvo los mayores recursos por multas y sanciones.

TAGS RELACIONADOS