/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Recaudación de enero cayó 3.8% y situación empeoraría en febrero

Imagen
Escenario sería peor en febrero por la paralización de minas y de agroexportaciones, advierte el abogado tributarista Jorge Picón.
Fecha Actualización
Los impuestos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en enero sumaron S/13,387 millones, 3.8% menos que en el mismo mes del año pasado. Ello en un contexto de progresiva afectación de las actividades económicas.
La recaudación del IGV alcanzó los S/ 7,937 millones (-6.8%), mientras que a nivel del Impuesto a la Renta (IR) se obtuvo S/5,886 millones (-0.7%).
Sobre el IR, la Sunat precisó que el resultado refleja los menores pagos en segunda categoría (-65.5%), cuarta (-6.8%) y quinta (-4.3%) en tanto que se observó el crecimiento de pagos por tercera categoría o empresas (+7.4%).
La recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/817 millones, 18.6% menos que en enero de 2022.
El monto total de enero, que incluye el descuento de las devoluciones de impuestos, se habría reducido respecto de enero de 2022 por una serie de factores que incluyeron, según la Sunat, “la ralentización que experimentaría el crecimiento del PBI y la demanda interna del mes de diciembre, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente en enero” , así como las menores importaciones y la adopción de medidas como la postergación de la declaración de impuestos y la liberación extraordinaria de fondos de detracciones para las micro y pequeñas empresas (mypes), entre otros aspectos.
Entre estos últimos también se incluiría “la aplicación de una tasa de IGV de 8% aplicable a los restaurantes y hoteles mypes”.
Para el abogado tributarista Jorge Picón, la caída de la recaudación va de la mano con la paulatina afectación de actividades económicas desde diciembre, por lo que algunas empresas “puede que no hayan estado teniendo el (mismo) nivel de operaciones que en otros meses”.
Febrero definitivamente va a estar más golpeado porque en enero tienes la recaudación de diciembre y en ese mes los bloqueos aún no han tenido un impacto muy significativo. En febrero va a ser peor porque hay minas que han frenado sus actividades”, adelantó Picón.
VIDEO RECOMENDADO