/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Qué influenciará en el comportamiento del consumo en el 2024?

La transformación y democratización de la Inteligencia Artificial (IA) están reconfigurando el panorama empresarial, exigiendo una adaptación estratégica para mejorar la conexión con los consumidores y ofrecer experiencias enriquecedoras.

Imagen
Fecha Actualización
La economía de América Latina se encuentra en un punto de inflexión, con previsiones que indican un crecimiento del PBI regional de solo el 1.6% este año, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA). Esta cifra representa una desaceleración desde el 2.2% registrado el año anterior, evidenciando los retos que enfrentan economías clave como Brasil, México y Argentina.
No obstante, se anticipa un cambio positivo con un repunte al 2.3% para 2025, marcando un horizonte de recuperación y oportunidad. Esta proyección se enmarca en una serie de transformaciones que impactarán en el comercio internacional y el comportamiento del consumo. Desde nuevas tecnologías reconfigurando la manera de hacer negocios, hasta dinámicas geopolíticas, financieras y sociales.
“Nos enfrentamos a una dualidad de incertidumbres: por un lado, la demanda de petróleo cada vez más volátil que exige ajustes continuos en la producción, complicada por la necesidad de consenso dentro de la OPEP; y por otro, la inestabilidad de la economía china, particularmente agudizada por la crisis de Evergrande, la inmobiliaria más endeudada del mundo. Estos factores, sumados a la intervención de los bancos centrales en las tasas de interés y su efecto sobre el acceso al crédito, configuran un escenario que impactará significativamente los patrones de consumo a corto y mediano plazo”, explica Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland y especialista en Dirección Comercial del PAD.
La democratización de la inteligencia artificial (IA) abre nuevas oportunidades para las empresas, impulsando a estas a readaptar sus estrategias para mejorar el alcance, incrementar ventas y enriquecer la experiencia del cliente. Con su creciente aplicación en sectores como la salud, finanzas e industria, el experto señala que “la IA no sólo dinamiza la generación de contenido sino que también introduce desafíos éticos y legales. Esta evolución ofrece un terreno fértil para la innovación en marketing, entretenimiento y personalización a gran escala, redefiniendo la conexión entre empresas y su audiencia”.
Más allá de su influencia en el ámbito empresarial, Manrique sostiene que se debe considerar el impacto de la IA en las relaciones humanas y cómo esta puede mejorarlas, a través de asistentes virtuales y entretenimiento interactivo, creando oportunidades en tecnología de consumo y bienestar, sugiriendo un crecimiento en mercados que facilitan conexiones significativas mediante la tecnología.
El innovador desarrollo de hardware y software está influyendo en una dinámica renovación tecnológica. El lanzamiento de productos como las gafas de realidad virtual de Apple -las cuales se estiman una venta de 350 mil ejemplares- y dispositivos de IA como el Rabbit R1 de la startup Rabbit -que, en un solo día, vendió 10 mil unidades- sólo ilustra el impacto de la tecnología en el consumo de contenidos y entretenimiento, teniendo una mayor acogida en algunos sectores.
Estas tendencias apuntan hacia un futuro con una mayor conciencia ambiental, un acceso ampliado a tecnologías inmersivas, un cuestionamiento cada vez mayor frente a los contenidos generados por la IA y una revalorización de marcas consolidadas frente a la información de calidad cuestionable. El especialista del PAD advierte sobre la importancia de la regulación en este nuevo entorno, donde “los reguladores tomarán un rol más activo, con implicaciones significativas para los flujos económicos y comerciales globales”.
Este enfoque no solo busca mantener un equilibrio en el mercado sino también proteger a los consumidores y asegurar un desarrollo sostenible. A pesar de los desafíos económicos inmediatos, América Latina se dirige hacia un futuro marcado por la innovación tecnológica y el potencial de crecimiento. La adaptación a las nuevas tendencias y la inversión en tecnologías emergentes como la IA pueden ofrecer a la región un camino robusto hacia la recuperación económica y el desarrollo sostenible.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO