PTAR Titicaca beneficiará el medio ambiente y la salud de la población de 10 localidades de la región Puno. (Foto: Andina)
PTAR Titicaca beneficiará el medio ambiente y la salud de la población de 10 localidades de la región Puno. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas (México) obtuvo la buena pro del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del - PTAR Titicaca con una inversión aproximada de S/863 millones, informó Proinversión.

El proyecto, que favorecerá la descontaminación del Lago Titicaca en el mediano plazo, buscará beneficiar el medio ambiente y la salud de la población de 10 localidades de Puno, las cuales son Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo.

La adjudicación comprende la construcción, operación y mantenimiento de seis plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), y la operación y mantenimiento de otras cuatro PTAR ya existentes. Estas 10 PTAR serán operadas por Consorcio FYPASA por 30 años.

Según lo establecido, el contrato entre el Estado peruano y la empresa adjudicataria deberá firmarse en un plazo no mayor a 6 meses. Tras ello, se otorgará un plazo de 18 meses para la construcción de las PTAR.

Los postores precalificados para la iniciativa de saneamiento fueron Consorcio Aguas de Puno (España), Consorcio Collas (Francia), FCC Aqualia (España) y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) sucursal del Perú (España).

El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, destacó que el proyecto PTAR Titicaca es la primera iniciativa privada cofinanciada a ejecutarse en el país, desde la creación del esquema y abre además el camino para otras.