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Protestas: compras en nueve de 10 hogares se han visto afectadas en los últimos meses
Un 24% de personas ha cambiado de lugar donde habitulamente compraba, según encuesta de Kantar División Worldpanel.
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Ante la crisis política y social, así como las protestas en diferentes partes del país, nueve de cada 10 hogares declararon que sus compras se han visto afectadas en los últimos meses, según una encuesta realizada por Kantar División Worldpanel.
Un 79% declaró que sienten que las cosas están más caras que antes, mientras que un 49% señaló que hay desabastecimiento de productos frescos. En tanto, un 24% aseguró que ha cambiado de lugar donde habitualmente compraba, y un 23% ha realizado un cambio en la marca habitual que usaba.
El country manager de la compañía, Mauricio Cheng Matsuno, señaló que la incertidumbre económica propician cambios en el comportamiento de consumo en el corto plazo.
Al analizar los niveles socioeconómicos se observa que la percepción del encarecimiento de los productos se dispara en el NSE E hasta el 85%. Lo mismo sucede con los hogares que perciben que hay desabastecimiento de productos frescos, que son 58% en el NSE E y 55% en el NSE C.
Por otra parte, al revisar la percepción por regiones podemos concluir que el Centro y el Sur, con 83% de respuestas positivas en ambos casos, son las regiones que se sienten más afectadas con el encarecimiento de los precios.
A nivel general, la encuesta de Kantar División Worldpanel señala que solamente un 12% de los hogares peruanos encuestados no se han visto afectados en sus compras en la coyuntura actual.
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