Buscan que más personas accedan a una pensión. (Foto: Andina)
Buscan que más personas accedan a una pensión. (Foto: Andina)

Como parte de la reforma del Sistema de pensiones, la Asociación de (AAFP) planteó la creación de un capital semilla, lo que implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano que nazca.

Este capital se rentabilizará hasta que la persona llegue a la edad de jubilización. La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, explicó que este capital reemplazará progresivamente la subvención proporcionada por Pensión 65.

“Pensión 65 entrega pensiones de S/125 mensuales a la población que se encuentra en situación de pobreza, pero creemos que el capital semilla es una alternativa mucho más eficiente para el Estado porque le va a permitir, usando menos recursos, llegar a más segmentos de la población”, aseguró Prialé.

Mira: Carretera central: nueva ruta genera ahorros

En ese sentido, Giovanna Prialé recordó que Pensión 65 representa el 0.12% del Producto Bruto Interno (PBI). La propuesta de la AAFP es que se utilice ese mismo presupuesto para dicho capital.

“Es darle a cada peruano recién nacido un fondo en su cuenta individual de capitalización para que este, producto de la capitalización individual, crezca en el tiempo y en el lapso de 10 años, en lugar de tener las mismas 550,000 personas recibiendo Pensión 65, lleguemos a 5.5 millones de peruanos” aseguró.

Otra de las propuestas de la Asociación es la devolución del 1% del IGV, es decir, a cada persona se le devolverá dicho porcentaje pagado en el año, aumentando así las pnsiones y rentabilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Corredor minero: ataques a proveedores regionales dejan un herido

TAGS RELACIONADOS