Mesas ejecutivas sectoriales. Permiten el diálogo abierto entre los sectores público y privado. (Ministerio de Producción)
Mesas ejecutivas sectoriales. Permiten el diálogo abierto entre los sectores público y privado. (Ministerio de Producción)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La diversificación productiva generaría hasta el 2021 unos US$50 mil millones en nuevas inversiones, gracias a la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), informó Piero Ghezzi, ministro de la Producción, durante la tercera sesión de la Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva.

El titular de manifestó que el sector forestal ya está atrayendo inversiones gracias a los avances en diversificación productiva que hasta la fecha han alcanzado.

Al respecto, explicó que como parte de la implementación del PNDP se trabaja en 6 principales líneas de acción. La primera trata de la implementación de mesas ejecutivas sectoriales en los sectores forestal, acuícola, gastronómico, textil e industrias creativas, con el objeto de conocer los obstáculos o cuellos de botella y potenciar estos sectores como los nuevos motores de la economía peruana.

La segunda hace referencia a la creación de centros de innovación tecnológica (Cites) para incrementar la productividad de las micro, pequeña y medianas empresas (Mipyme) a través de la transferencia de tecnología y capacitaciones; la tercera línea de acción, referida al desarrollo de herramientas e incentivos que impulsen la innovación productiva a través de la Ley de Incentivos para la Inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que entrará en vigencia el 1 de enero del 2016. La cuarta ha sido la creación del Inacal o Instituto Nacional de la Calidad para fortalecer la infraestructura de calidad y mejoramiento de la productividad del sector privado; la quinta, el desarrollo y promoción de modernos parques industriales; y la sexta, el impulso del factoring (facturas negociales) y creación de las sociedades de garantías recíprocas (SGR) que reduzca el costo financiero de las Mipymes.

SECTOR PÚBLICO Y PRIVADOGhezzi agregó que los gremios privados solicitan que la diversificación productiva sea una política de Estado para lograr con ello continuidad y desarrollo económicos, esperando además que trascienda en el siguiente gobierno. Es así que en el evento participaron los representantes de los gremios empresariales de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Finalmente, por el lado del sector público participaron los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura; de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magaly Silva; de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz; de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quienes se mostraron dispuestos a trabajar en colaboración con el sector privado y entre los ministerios para promover la productividad.

SABÍA QUE

  • El Plan de Diversificación Productiva (PNDP) fue puesto en marcha en agosto del 2014 por el Ministerio de la Producción, con el objetivo de generar nuevos motores de crecimiento económico que lleven a la diversificación económica, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, la reducción de las brechas regionales de productividad y un crecimiento económico sostenible.

Por Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS