Peor que la enfermedad. Medida de días de salida por género causó preocupantes aglomeraciones en varios mercados del país.
Peor que la enfermedad. Medida de días de salida por género causó preocupantes aglomeraciones en varios mercados del país.

Las intenciones del gobierno respecto a evitar las aglomeraciones mediante la circulación por género y así evitar la propagación del no tuvieron el efecto esperado. Ello generó que el Poder Ejecutivo retrocediera y eliminara la medida.

La decisión de descartar la circulación diferenciada entre hombres y mujeres fue oficializada ayer por el Ejecutivo, casi un día después de que Farid Matuk, economista y miembro del Grupo Prospectiva, admitiera en que la circulación por género fue un error y que recién el miércoles fue creado un comité de científicos sociales para analizar las medidas a tomar, considerando la realidad de la sociedad peruana.

Parte de esa realidad que no habría sido evaluada es la capacidad de los hogares para poder preservar los alimentos que adquieren, pues el 47.5% de estos no tiene un refrigerador, según estimaciones de Ipsos con datos de Enaho. A nivel nacional, solo 52.5% posee este artefacto.

El mayor problema radicaría en los niveles socioeconómicos (NSE) E y D, donde solo 10% y 55% de los hogares, respectivamente, tienen estos artefactos que permiten preservar los alimentos durante la semana. A esto se suma que los menores ingresos en tales sectores influirían a favor de la compra de productos frescos, de menor precio. En tanto, a nivel nacional, la preferencia por la compra de productos frescos también habría sido un factor relevante para la mayor aglomeración en los niveles socioeconómicos A, B y C.

Científicos sociales

La creación del comité de científicos sociales sería clave para mejorar la toma de decisión. Según Patricia Rojas, directora senior de Public Affairs de Ipsos, la participación de sociólogos, antropólogos y otros profesionales será positiva. No obstante, hay un criterio más importante a considerar.

“Puede ser un economista, un sociólogo o un estadístico, pero no solo deben conocer los números, sino conocer de cerca a la opinión pública y cómo se comporta la ciudadanía en tema de consumo y cómo compra”, precisó.

Tenga en cuenta

Panamá también aplicó la circulación diferenciada entre hombres y mujeres. Pero el porcentaje de hogares con problemas para preservar sus alimentos sería mucho menor, pues su PBI per cápita es de US$15,313, más del doble que el de Perú.