No volvería a S/.2.55. Tendencia a la baja de la divisa dependerá de lo que suceda en Estados Unidos. (Perú21)
No volvería a S/.2.55. Tendencia a la baja de la divisa dependerá de lo que suceda en Estados Unidos. (Perú21)

El precio de la divisa estadounidense en el Perú ha alcanzado un nivel de equilibrio –alrededor de los S/.2.77– y posiblemente se sitúe cerca de esa cotización por un tiempo, pronosticó la consultora Macroconsult.

Sin embargo, podría llegar a tocar los S/.2.68 al cierre del 2013, aunque todo va a depender de lo que pase en Estados Unidos, donde se espera que la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) –a fin de año– inicie el retiro del estímulo monetario, sostuvo el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Jorge Chávez.

DESCENSO LIMITADOLos menores ingresos de dólares por el descenso de las exportaciones este año, así como por la disminución de la llegada de capitales al Perú, también influirán en el tipo de cambio, indicó el economista.

En esa misma línea, Macroconsult previó que el billete verde no volverá a su nivel de inicios de año, cercano a los S/.2.55, pues "Estados Unidos estaría dejando de lado su política monetaria expansiva y ya no ingresaría tanto capital a nuestro país".

De acuerdo con la casa de bolsa Inteligo, el nuevo sol continuaría recuperándose gradualmente en los siguientes meses frente al dólar debido a que los fundamentos macroeconómicos se mantienen.

No obstante, el fortalecimiento de la moneda nacional sería limitado por lo que decida la FED, manifestó. Por ello, proyectó que el tipo de cambio cerraría el año en S/.2.65.

DATO

– Elevaron proyeccionesLos analistas subieron su estimado para el tipo de cambio al cierre del año de S/.2.56 en mayo a S/.2.72 en junio. En el sistema financiero aumentó a S/.2.70.