Para el Consejo Fiscal, la previsión de crecimiento de la economía peruana para el próximo año, que sustenta los ingresos que respaldará el presupuesto 2024, es optimista como usualmente ha sucedido en las proyecciones previas. (FUENTE:GEC)
Para el Consejo Fiscal, la previsión de crecimiento de la economía peruana para el próximo año, que sustenta los ingresos que respaldará el presupuesto 2024, es optimista como usualmente ha sucedido en las proyecciones previas. (FUENTE:GEC)

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de para el 2024 que prevé un gasto de S/240,806 millones, lo que implica un crecimiento de 12% en comparación con el Institucional de Apertura (PIA) del 2023, el aumento más alto de los últimos años.

El Ministerio de Economía en el último Marco Macroeconómico Multianual, publicado en esta semana, había proyectado que el PBI para el próximo año, que sustenta los ingresos que respaldan el presupuesto, crecería 3%.

Para el Consejo Fiscal dicha previsión es optimista como usualmente ha sucedido en las proyecciones previas. Por lo que el colegiado advirtió que para alcanzar dicha expansión se requiere tomar medidas que generen “un cambio notorio en las expectativas que, a su vez, permitan que la inversión y el consumo privado se recuperen y crezcan a tasas de, al menos, 3%”.

Sobre el particular, Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores, manifestó que de haber una sobreestimación del crecimiento del próximo año que se refleje en una menor recaudación, se estaría hablando de un “presupuesto demasiado expansivo”.

“Los ingresos fiscales han caído dos puntos porcentuales del PBI este año y el presupuesto del 2024 presupone que va a haber una plena recuperación como el Marco Macroeconómico Multianual lo indica, pero aún hay factores de riesgos presentes que pueden bajar el ritmo a la recuperación”, manifestó el también exministro de Economía.

“Quizás, el talón de Aquiles de este presupuesto es que se cumplan los pronósticos de ingresos para cumplir con las reglas fiscales (de déficit y endeudamiento). Me llamó la atención que el presupuesto sea expansivo”, agregó.

Prioridades

De acuerdo con el proyecto del , se destinarán S/16,213 millones en el ámbito de la seguridad, lo que representa un aumento del 13% frente al presupuesto de este año y es el monto más alto de los últimos 12 años.En cuanto a la atención de emergencias (Niño costero) se destinó S/2,644 millones.

Por su parte, Educación vuelve a ser el sector que más recursos recibirá con S/46,506 millones, seguido de planeamiento, gestión y reserva de contingencia con S/29,757 millones y salud con S/29,474 millones.Mientras que el presupuesto en el ámbito de trabajo y minería cayó en 24.3% y 31.2%, respectivamente.

Sanciones

Para el exviceministro de Economía, Carlos Casas, en un contexto en que la economía se contrae, el Ejecutivo ha propuesto dicho presupuesto porque necesita una política fiscal expansiva.

“Quieren incrementar la actividad económica por el lado del gasto para dinamizar la economía y a partir de esto, que el sector privado comience a invertir”, resaltó.

No obstante, el también profesor de la Universidad del Pacífico consideró que “debería haber alguna especie de sanción o cambio en las reglas fiscales para que se incentive el mayor desembolso”, tomando en cuenta que hay sectores y gobiernos subnacionales que no ejecutan los recursos asignados.

VIDEO RECOMENDADO

Gilberto Hume sobre la Comisión de la Verdad y Reconcialiación