Uno de los sectores más afectados por el cierre de fronteras y el aislamiento social obligatorio es el turismo. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo en el Perú (Canatur) conversó con sobre las posibles soluciones de cara a una recuperación de la economía del sector.

Al respecto, el empresario destacó que la actividad turística, a diferencia de otras industrias “no tiene stocks”, por lo que las operaciones del sector se encuentran paralizadas en su totalidad.

“Estamos en un momento de cero ingresos y cero pasajeros. La movilidad está cerrada, los aeropuertos también (...) El sector turismo, a diferencia de otras industrias, no tiene stocks. Nosotros no tenemos turistas guardados en el closet para poder sacarlos y ganar dinero con ellos”, aseguró.

El presidente de Canatur destacó además que la única actividad que podría ayudar al Perú a recaudar 1500 millones de dólares hasta fin de año podría ser el turismo interno.

“La actividad turística debe cerrar este año, más o menos, con 1 millón de turistas extranjeros, y posiblemente con una facturación de unos 1200 millones de dólares. El año pasado fueron 5200 millones de dólares y 4.4 millones de extranjeros visitaron el Perú”, detalló.

“Por cada turista extranjero, en el mundo, llegan 4 turistas extranjeros. En el Perú hemos tenido entre 1.6 y 1.7, no hemos llegado a decir, dos turistas por cada extranjero” , agregó.