(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que la Sociedad Nacional de Pesquería promueve una en varias partes del país por , lo cierto es que los precios de los diversos productos hidrobiológicos mostraron hoy un alza que llegó hasta un 20% de su valor normal en los terminales pesqueros y mercados de la capital.

En el terminal de Ventanilla, por ejemplo, la gran demanda del público ha hecho que el lenguado se venda entre S/.25 y S/.45 el kilo, mientras que la chita se ofrece entre S/.18 y S/.25; la reineta a S/.12; el congrio a S/.8, el pejerrey a S/.7; el toyo y la cabrilla a S/.6; y la liza a S/.3.

Por su parte, el kilo de pota o calamar gigante se ofrece entre S/.1.20 y S/.1.50; los choros entre S/.1.50 y S/.2.00, los langostinos (provenientes de Ecuador) se venden, según el tamaño, entre S/.16 y S/.24; la docena de conchas de abanico a S/.6.

Francisco Corilloclla, inspector de control de calidad del citado terminal pesquero, informó que hoy ingresaron 210 toneladas de recursos hidrobiológicos, una cantidad menor al promedio habitual (300 toneladas) debido a que el mar se encuentra 'picado' desde hace cuatro días, lo que afecta los niveles de pesca.

Refirió que el terminal cuenta con cuatro cámaras de frío con certificación de calidad, lo que permite garantizar el buen estado de los productos hidrobiológicos que compra el público.

En dicho centro de venta mayorista laboran unos 500 comerciantes distribuidos en áreas como pescado (300 vendedores), mariscos (100), pescado fileteado (100). A ellos se suman alrededor de 100 estibadores dedicados a la descarga y almacenaje de los productos del mar que llegan al terminal.