Precio del limón hoy en Lima. (Foto: GEC)
Precio del limón hoy en Lima. (Foto: GEC)

El paro de continúa el día de hoy por cuarto día consecutivo; esto a pesar del acuerdo entre el MTC y dos de los gremios para levantar el paro indefinido. El bloqueo de carreteras sin lugar a duda ha tenido un impacto en los precios de los alimentos, los cuales han presentado un incremento este jueves, según el Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap).

¿Cuánto cuesta el kilo de limón?

El reporte Mañanero de Precios Mayoristas, el costo del limón, uno de los productos básicos en los hogares peruanos, se ha incrementado en S/ 1.09. El día de ayer el kilo costaba S/ 1.68 y hoy cuesta S/ 2.77.

MIRA: Cierran terminal de Yerbateros y colectivos cobran S/100 o S/150 para ir al centro del país

Si bien en la mayoría de productos hubo alza de precios, los que más subieron respecto al día anterior fueron: arveja verde americana (S/ 8.75 a S/ 13.50); arveja verde serrana, (de S/ 7.75 a S/11.25); choclo tipo cusco (de S/ 2.44 a S/ 4.70); frijol verde canario (de S/ 2.73 a S/ 4.83); limón en cajón (de S/ 1.68 a S/ 2.77); limón en bolsa (de S/ 1.42 a S/2.28) y papa amarilla tumbay (de S/1.69 a S/2.10), principalmente.

Otros productos como la papa yungay, la cebolla y el tomate subieron ligeramente en S/ 0.35, S/ 0.25 y S/ 0.19 respectivamente.

¿Cuál es el precio de las frutas?

Las frutas no han presentado una variación tan fuerte como otros productos del mercado, menos de 10 céntimos por kilo en algunos casos; a excepción de la papaya, la cual ha subido en S/ 0.23. Ayer se la podía conseguir en los mercados mayoristas por S/ 2.06 y hoy el precio está en S/ 2.29.

El plátano seda pasó de costar S/ 1.81 a S/ 1.94, un incremento de S/ 0.13 el día de hoy.

Por otro lado, frutas como la piña, manzana y naranja han elevado su costo en S/ 0.08, S/ 0.06 y S/ 0.04 respectivamente.

MIRA: Huancayo: agricultores y ganaderos se suman a paro de transportistas de carga pesada | VIDEO

¿Por qué han subido los precios de los alimentos?

En paro de transportistas por cuarto día consecutivo ha generado el bloque de vías en varias partes del país, como Junín, Arequipa, Huaraz, Puno, Cajamarca, Ancón, Barranca, entre otras. Como consecuencia de esto, se ha podido observar el aumento del costo de algunos insumos en los centros de abastos de la capital.

La Empresa Municipal de Mercados S.A (Emmsa) señaló que si bien este hecho no ha generado hasta el momento un desabastecimiento de alimentos en el Gran Mercado Mayorista de Lima, si se ha podido registrar una disminución en la cantidad de productos que ingresan a diario al establecimiento.

No obstante, al haber una menor oferta de alimentos por el paro, es natural que los precios suban en algunos casos ante la demanda de los peruanos.

Adicional a ello, la Emmsa emitió un comunicado en donde resaltan que solo el día de hoy ingresaron 3,680 toneladas de productos frescos al mercado mayorista. Asimismo, garantizaron un “normal abastecimiento de alimentos en Lima”.

Por su parte, el Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) registró esta mañana en el Gran Mercado Mayorista el ingreso de 3,541 toneladas de productos agroalimentarios, 59% menos respecto al ingreso habitual de los días jueves anteriores. Además, se observa un bajo ingreso de papa en 71%, sin embargo, con los remanentes del día anterior y con el ingreso de hoy, el stock se mantiene similar a ayer miércoles (70%).

En ese sentido, se identificó la entrada de 501 camiones de diferentes partes del país, si bien este número es mayor que el último miércoles (367 camiones), es menor al jueves pasado (24 de marzo) donde se registró el ingreso de 810 camiones.

VIDEO RECOMENDADO

Perú al repechaje 2022: mira cuándo y dónde jugará la selección peruana el pase por el Mundial
La Blanquirroja enfrentará o a Australia o a Emiratos Árabes para obtener un cupo en la Copa del Mundo.