Así, las casi 2.3 millones de Mipymes empleaban, al 2019, a casi el 59% de la Población Económicamente Activa (PEA)
Así, las casi 2.3 millones de Mipymes empleaban, al 2019, a casi el 59% de la Población Económicamente Activa (PEA)

Recientemente, el anunció un paquete de medidas dirigidas a fomentar la formalización de las . Esta estrategia, que sería un servicio de asesorías bajo el Programa Nacional Tu Empresa, buscaría formalizar a más del 60% de las Mypes en los próximos 5 años.

No obstante, hay varios problemas de fondo más transversales. El menos abordado desde el Estado es, sin dudas, la estructura de nuestro sistema tributario. Si a ello se le suma el ecosistema político, económico y regulatorio, el empresario y emprendedor peruanos enfrentan retos sumamente costosos en su día a día.

Desde el 2017 coexisten cuatro regímenes tributarios distintos, diferenciados por el volumen de ingresos y el tipo de actividad económica, incluyendo el régimen MYPE tributario.

MIRA: “Vacuetario”: Conoce a partir de qué edad se vacuna contra el COVID-19 en cada región del país

La radiografía del ecosistema empresarial peruano nos revela varios datos interesantes. Mientras que casi el 100% de las empresas medianas y grandes están en el régimen general, y pagan el 29.5% de sus utilidades netas en impuesto a la renta (ventas menos costos), el 50% de mypes están acogidas al régimen RUS. La preferencia es clara frente al régimen especial y el régimen mype tributario, cuyos inscritos incrementan a medida que las empresas crecen.

Los datos también reflejan que hay una dinámica de “embudo” que frena la evolución de las empresas. Mientras las microempresas suman casi 2.3 millones, las pequeñas alcanzan el 3% de estas, y las medianas, apenas el 1%. Es decir, la gran mayoría de empresas son microempresas, y muy pocas logran convertirse en pequeñas o medianas. ¿A qué se debe esto?

Entre uno y otro de los regímenes no existe un camino claro ni un acompañamiento. Las tasas son evidencia de ello: existen un gran salto entre pagar S/ 20 o S/ 50 al mes, incluso 1.5% o 10% de las rentas obtenidas, y el 29.5% del total de utilidades. Esta brecha de casi 20 puntos porcentuales forma un “cuello de botella” en las empresas. El sistema no les permite asimilar poco a poco costos y cargas más grandes, lo que es vital para la subsistencia y desarrollo de cualquier negocio.

“La falta de políticas tributarias coherentes por parte del gobierno, lejos de impulsar la reactivación económica y apostar por la inversión privada, mantiene el mismo diseño de siempre. Los regímenes condenan a los emprendedores a no crecer o los arrojan a la informalidad”, explica la abogada tributarista Martha Bringas, también directora de la Asociación de Contribuyentes.

La flexibilidad tributaria sí es posible

El sistema tributario peruano es, en esencia, inflexible, poco amigable y nada progresivo. Es decir, es un obstáculo para la formalidad. Sin embargo, ello no puede ni debe ser la regla. De hecho, hay más de una excepción al respecto. Una de ellas es el régimen laboral para las Mypes.

Conocida como la Ley MYPE, esta Ley de “Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial” creó un marco legal que tenía como objetivo acondicionar un régimen especial que fomentara la contratación formal, al reducir costos sin quitar beneficios laborales. Al entender la dinámica económica, esa ley permite que las Mypes migren de régimen en función a su realidad.

Si una microempresa supera el máximo de sus ventas por dos años seguidos, podrá mantener sus beneficios laborales por hasta un año más; la pequeña empresa, por 3 años más. Si mantiene la tendencia de crecimiento, la empresa pasa definitivamente al régimen laboral ordinario. Es decir, es un régimen provisional, temporal y progresivo.

La importancia de las Mipymes

Aunque enfrentan un régimen tributario estricto, inflexible y poco inclusivo, las Mipymes se las ingenian año a año para salir adelante pese a la adversidad. Así, las casi 2.3 millones de Mipymes empleaban, al 2019, a casi el 59% de la Población Económicamente Activa (PEA), y equivalen al 99.6% del total de empresas formales de la economía peruana. Poco más del 96% son microempresas, y emplean a unos 8 millones de peruanos, cuatro veces más que las pequeñas y medianas empresas juntas.

Por los costos de la formalidad y la mala gestión de la pandemia, estas contrataron en 2020 a solo 4.5 millones de trabajadores, es decir, un 48.6% menos que en 2019.

VIDEO SUGERIDO

Verónica Roca Rey: " Hay una deserción del 20% de estudiantes universitarios"
Verónica Roca Rey: " Hay una deserción del 20% de estudiantes universitarios"