Con más de 24 millones de en todo el país, los grupos etarios a inmunizar continúan bajando en cada región según la llegada de dosis. Ante ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) publicó un gráfico para describir cómo avanza el ritmo de inoculación por edades en el país.

De acuerdo con la referida institución, las regiones de Tumbes y Tacna llevan la delantera en cuanto al grupo etario más joven a vacunar. Ambos lugares fronterizos se encuentran inoculando a personas mayores de 12 años.

MIRA: Minsa reporta 15 decesos y 779 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Seguida de estas regiones están La Libertad, Junín, Huancavelica, Arequipa, Puno y Moquegua, las cuales que vacunan a su población mayor de 18 años.

En el tercer nivel se encuentra Lambayeque, Áncash, Huánuco, Pasco, Ayacucho y Apurímac con inmunizaciones dirigidas para personas mayores de 20 años.

Tras ellas están las regiones de Lima (Lima Metropolitana y Callao) y Amazonas. Ambas han iniciado jornadas de vacunación para mayores de 23 años.

Cajamarca, San Martín, Ucayali y Madre de Dios se ubican en el rango de personas a vacunar con más de 25 años de edad. Dicha lista se cierra con Loreto, Piura y Cusco, regiones que inmunizan a personas con más de 30 años.

Suspensión en Tacna

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Óscar Galdós, se pronunció en contra de la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de suspender la vacunación contra el COVID-19 a los menores de edad, entre los 12 y 17 años, que ya se había iniciado en esta región.

No [estoy de acuerdo con la medida], para ser sincero. Estamos con una amenaza de la tercera ola y la variante Delta en nuestra región. En estos momentos tenemos un buen avance con el tema de los mayores de 18 años para arriba. Nuestra meta es tratar de abarcar a la mayor cantidad de población”, señaló Galdós en “Exitosa”.

Sobre las razones para adelantar la inoculación a este grupo etario, el médico señaló la necesidad de aprovechar el stock de vacunas, sin perjudicar a otros grupos etarios, y las brigadas de vacunación. Otra de las amenazas que mencionó fue la cercanía con Chile, donde también hay presencia de la cepa Delta.

En la víspera, la directora ejecutiva de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, afirmó que las regiones del Perú no están autorizadas para iniciar por ahora la vacunación de menores entre los 12 a 17 años, pues no tienen autonomía sanitaria.

La funcionaria pública instó a las regiones a adecuarse a los cronogramas de inmunización previstos a escala nacional, ya que la prioridad central del Minsa es cerrar las brechas en la vacunación de los grupos etarios que ya se empezó a inocular.

VIDEO SUGERIDO

Urpi Torrado: "La economía es la principal preocupación para los peruanos"
Urpi Torrado: "La economía es la principal preocupación para los peruanos"