Un término muy usado en el campo de las inversiones bursátiles es el que mercado se adelanta. Es decir, muestra resultados positivos cuando algo bueno se viene o negativos cuando sucederá lo contrario. Si observamos la plaza bursátil local, esta registra al cierre del viernes 9 de agosto una rentabilidad (ganancia) de 10.3% y la posiciona como la más rentable de la región en comparación con las bolsas de México (-5.77%), Santiago (+1.99%) y Colombia (+9.64%). Y solo es superada por el Nasdaq (+10.54%) y S&P500 (+12.96%).
Si bien la expectativa es de una recuperación de la economía, que algunos ya se atreven a decir que puede llegar al 4%, ¿esto es suficiente para que se mantenga arriba?
Según Pablo Leno, gerente general de Renta4 SAB, además de una expectativa favorable de la economía hay otros factores que ayudar a impulsar a la bolsa limeña.
El ejecutivo sostiene que uno de los factores son los resultados obtenidos por las compañías en el segundo trimestre del año, en el que se han registrado algunos resultados destacados. Por ejemplo, la gigante de alimentos Alicorp que registró un aumento de sus utilidades de 121% en el segundo trimestre frente a similar trimestre del año anterior. Las ganancias de Ferreycorp crecieron 5% en el trimestre de análisis. Sin embargo, hay empresas como Inretail, cuyas ganancias cayeron en 49.7%.
"Las empresas peruanas han estado reportando estados financieros mejor de lo esperado y eso le ha gustado al mercado. La gente ha sentido que la plaza local es una especie de refugio frente a la volatilidad del mercado americano", dijo Leno.
Commodities
Otro factor que la sostiene a la bolsa local, según Leno, es el nivel de precios de los commodities. Si bien estos vienen decreciendo en las últimas semanas, comparativamente respecto el año pasado se mantiene arriba. Por ejemplo, la cotización del cobre cerró el viernes de la semana pasada a US$4 la libra, mientras que el 9 de agosto del año pasado costaba US$3.80 la libra.
Lo que se viene
Tampoco está garantizado que el mercado bursátil termine con ganancias de doble dígito en este año o incluso reporte pérdidas.
Según el representante de Renta4, en el tercer trimestre podría continuar descendiendo el precio de los commodities o si se comprueba que Estados Unidos pueda entrar a una recesión.
"Hay que estar muy atentos con algunas variables que podrían hacer que las bolsas tengan una corrección. La primera es la posibilidad de que EE.UU entre a una recesión", comentó.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO